SE TEMÍA UN ENFRENTAMIENTO LA MAÑANA DE ESTE MARTES
Palacio Tambo ingresa a Japo por agua, pero suspende su acción por instrucción del Concejo
Más de 500 vecinos de la comunidad de Palacio Tambo se movilizaron para tender la tubería que transportará agua potable a esa población, pese a la oposición de la comunidad originaria de Japo que reclama un ingreso ilegal a su territorio. En un principio se temía que pudieran ocurrir enfrentamientos, pero nada de aquello sucedió.
La autoridad originaria de Japo, Segundino Cruz, informó que durante la mañana los vecinos de Palacio Tambo trabajaron enterrando la cañería en una zanja y después ingresaron un kilómetro a territorio de Japo con similar tarea.
Sin embargo, aquella acción se paralizó, pues un comunicado del Concejo Municipal de San Lucas que pidió a los vecinos de Palacio Tambo detener el trabajo hasta las que partes en conflicto se pongan de acuerdo, para evitar enfrentamientos.
La Alcaldía de San Lucas, mediante un estudio, estableció que para dotar de agua potable a la población de Palacio Tambo se debe transportar el agua desde una toma que se ubica en el territorio de Japo. La intención es llevar 5 litros por segundo.
Los pobladores de Japo quieren que primero la Municipalidad y la población de Palacio Tambo cumplan con la consulta previa al tratarse de un territorio originario, algo que, según sus palabras, no ha ocurrido hasta ahora.
El presidente de Comité de Agua Potable de Palacio Tambo, Ever Colque, en entrevista con Correo del Sur Radio, dijo que ese requisito se gestiona desde 2017 y que lograron la respectiva aceptación de las autoridades originarias.