SUS VECINOS MARCHARON HASTA SAN LUCAS
Palacio Tambo para actividades por un día exigiendo a Japo acceso al agua
La necesidad de resolver el acceso al agua para el consumo humano, llevó a la población de Palacio Tambo del municipio de San Lucas a acatar un paro de 24 horas con el cierre de todas las actividades institucionales y privadas hoy, martes.
En ese sentido, más de 600 personas se movilizaron en una marcha hasta la población de San Lucas para asistir a una reunión con el Consejo de Caciques de la Marqa Payacollo y la presencia de la comunidad de Japo, informó el corregidor de Palacio Tambo Francisco Peñas.
Sin embargo, dijo que los vecinos de Japo no se presentaron y el Consejo de Ayllus se comprometió a emitir una resolución en el transcurso de los tres o cuatro días siguientes.
Palacio Tambo y Japo están enfrentados debido a que los vecinos de la segunda comunidad se oponen a que desde su territorio se transporte agua a Palacio Tambo para el consumo de casi 2.500 personas, pese a que hay un proyecto de dotación de agua potable en plena ejecución financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua que comenzó en mayo de 2022.