DICEN QUE HUBO CONSULTA PREVIA
Palacio Tambo se apega a resolución del Consejo de Caciques para conseguir agua en Japo
Para Palacio Tambo la resolución del Consejo de Caciques que autoriza utilizar el agua de la vertiente que nace en la comunidad de Japo es su carta principal para ejecutar el proyecto de agua potable y satisfacer la demanda de 2.500 habitantes aproximadamente.
Ariel Moscoso, autoridad originaria de Palacio Tambo, recordó que la oposición de los vecinos de Japo recién se manifestó el año pasado cuando el proyecto estaba en plena ejecución.
HACE 15 AÑOS
Contó que la demanda de Palacio Tambo para tener el servicio de agua potable comenzó hace 15 años, en 2017 dio inicio a la gestión del proyecto, en 2021 se hizo el estudio a diseño final y en mayo de 2022 se inauguró la obra, que es financiada por el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS).
Moscoso explicó que durante este tiempo nunca hubo una oposición de los pobladores de Japo a que el agua que nace en su comunidad se la transporte hasta Palacio Tambo para dotar de este líquido elemento a los vecinos.
CONSULTA Y ACEPTACIÓN
Sostuvo que entre 2017 y 2022, los dirigentes de Palacio Tambo cumplieron con las consultas previas a la comunidad de Japo para el uso del agua y no hubo oposición. Se establecieron acuerdos que están suscritos en actas, que no quieren reconocer las actuales autoridades originarias de Japo, recalcó Moscoso.
INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN
En mayo de 2022 se dio inició a la construcción del proyecto agua potable para Palacio Tambo y a la fecha se cuenta con la toma de agua, el tendido de la tubería matriz y de distribución casi en su totalidad y el tanque de almacenamiento. Solo falta construir los puentes sobre algunas quebradas.
La autoridad originaria de Palacio Tambo recordó que incluso comunarios de Japo fueron empleados como obreros por la empresa para el cavado y la construcción de la toma de agua en Japo, lo que también demuestra el acuerdo con la obra de la gente de esa comunidad.
TRABAJO COMUNITARIO
Moscoso informó que el pasado martes alrededor de 500 vecinos de Palacio Tambo se movilizaron con la finalidad de tapar con tierra las zanjas que quedaron abiertas y que estaban en el territorio de Japo, algo que se cumplió de manera pacífica en medio de rumores de que podría generarse un enfrentamiento.
Tras este trabajo, lo que queda ahora es que la empresa concluya el proyecto y entre en servicio la nueva dotación de agua potable para Palacio Tambo que tiene un costo de Bs 8.1 millones.