LA POBLACIÓN PARTICIPÓ CON APORTES ECONÓMICOS PROPIOS Y MANO DE OBRA
Para aplaudir y de pie: Palacio Tambo construye cancha de pasto sintético
El pueblo de Palacio Tambo del municipio de San Lucas este sábado estrenará su campo de fútbol de pasto sintético. Una obra para aplaudirla y de pie, pues su construcción es el resultado de la iniciativa y el aporte propio de su gente fundamentalmente, apoyada por la empresa minera Maromey de Tomás Martínez, la Alcaldía de San Lucas y la Gobernación de Chuquisaca.
“Todo ha nacido entre broma y broma”, recuerda Arturo Quiroga Zegarra capitán del Club Mallkus de Palacio Tambo y uno de los principales impulsares de esta obra que nació al calor del fanatismo que tienen sus deportistas por el fútbol.
La idea empezó a consolidarse el año pasado cuando se le preguntó a Tomás Martínez, propetario de la empresa Maromey, si estaba dispuesto a apoyar con la construcción de la cancha de pasto sintético, y su respuesta fue que sí, aunque no se sabía cuánto iba a costar la obra y qué responsabilidad iba a asumir este empresario.
Los deportistas pensaron que podría hacerse cargo de la compra del pasto sintético que finalmente aceptó y su contribución se efectivizó con $us 50.000 incluido el colocado a cargo de especialistas, señala Quiroga.
A nivel de la organización comunal se determinó que cada afiliado, de los 750 que tiene Palalcio Tambo, aporte con Bs 200; lo mismo hicieron los clubes de futbol y deportistas. A partir de esto empezaron las gestiones para que la Alcaldía de San Lucas y la Gobernación de Chuquisaca participaran con maquinaria y respondieron poisitivamennte. A esto se añadió la obligatoriedad que tuvo cada afiliado y deportista de trabajar 10 días gratis en la construcción, detalla el capitán del Club Mallkus.
De este modo la construcción de la cancha de pasto sintético de Palacio Tambo, valuada en Bs 2 millones, se concretó hoy, viernes, y este sábado se estrenará con un torneo de fútbol con 16 equipos participantes. La cancha tiene un drenaje de 20 centímetros y para eso se necesitaron 120 volquetes, puntualiza.