FUEGO EN MARANSELAYOJ Y UYUNI
Personal de la Alcaldia de San Lucas y comunarios luchan contra el incendio, pero no es suficiente
Pese a la intervención del personal técnico de la Alcaldía de San Lucas y comunarios, el fuego arrasa flora y fauna en las comunidades de Maranselayoj y Uyuni de San Lucas y Quirusillani de Camargo. Hasta ayer se consumieron más de 600 hectáreas.
Sin embargo, el jefe Municipal de Medio Ambiente de San Lucas, Wilber Correa, informó que ayer, jueves, se logró sofocar el incendio en la comunidad de Uyuni, donde se localizó el primer foco de calor, aunque teme que el mismo podría reavivarse debido a los fuertes vientos y al difícil acceso.
"El lugar es accidentado y por eso le hemos dejado ahí porque nos puede pasar algo, porque el fuego había sido tremendo. Porque cuando el viento avanza hasta te puede venir a ti mismo. Esta muy peligroso", manifestó.
Dijo que no se sabe cómo y dónde comenzó el fuego, pero ya ha afectado a zonas altas y cabeceras de valle donde las pérdidas de flora y fauna, además de pastoreo, son considerables.
Correa señaló que el segundo foco de calor comenzó en la comunidad de Quirusillani del municipio de Camargo y de allí se extendió a Maranselayoj de San Lucas, donde pese a los esfuerzos de comunarios y personal de la Alcaldía de San Lucas, no se puede controlar el fuego.
El Jefe Municipal de Medio Ambiente dijo que solo en este sector se quemaron más de 400 hectáreas y los daños pueden ser mucho más. Los dos focos de calor consumieron más de 600 hectáreas.