NACIÓ CON EL CORAZÓN FUERA DEL TÓRAX
Primera operación de la bebé Jessica de San Lucas fue un éxito
Tras una primera cirugía exitosa, Jessica, la bebé de San Lucas, que nació con el corazón expuesto, requerirá de otras intervenciones para cerrarle por completo el tórax.
Al promediar las 9:30 de ayer, domingo, Jessica ingresó a la operación que duró aproximadamente cuatro horas. La intervención a la que se sometió en la Caja Petrolera de Salud de Santa Cruz de la Sierra, fue una corrección de la ectopia cordis, la extraña patología con la que nació, llamada así porque el corazón está fuera de la caja torácica.
El equipo de profesionales estuvo conformado por los cirujanos cardiovasculares: Arturo Barrientos, Kevin Campos y Gabriel Ordóñez (del Hospital del Niño de Sucre), Bonifacio Oliva (cardiopediatra) y Karen Díaz (anestesióloga).
ESPERANZA
El director del Servicio Departamental de Salud Chuquisaca (SEDES), Limber Soruco, informó que tras la primera operación exitosa, Jessica continúa en cuidados intensivos, y que serán necesarias otras intervenciones quirúrgicas para poder cerrar por completo su tórax. El pronóstico aún es incierto, todo dependerá de la evolución que registre.
Y aunque dijo que es muy apresurado hablar de resultados y del tiempo que estará hospitalizada la bebé, destacó los pasos dados hasta ahora.
Recalcó que la operación fue posible gracias al Sistema Único de Salud (SUS), que cubrirá los gastos.
Leonardo Ibarra, el padre de la bebé, manifestó sentirse mucho más tranquilo, después de que los médicos calificaran de exitosa la primera cirugía. "Me dijeron que se debe esperar 72 horas para ver cómo evoluciona", comentó.
APOYO
Había preocupación en la familia por la imposibilidad del padre de cumplir con su trabajo y el cuidado de la bebé al mismo tiempo.
Desde San Lucas, el alcalde Zenón Aiza elevó votos para la recuperación total de la niña, y anunció que harán todo lo posible para apoyar a la familia, que es de escasos recursos económicos. "El compañero Leonardo es funcionario de la Alcaldía, no tiene que preocuparse de nada, lo vamos a ayudar", comprometió.