EL VIERNES DESALOJARON A 18 PERSONAS DE LA CUARENTENA
Reabren albergue de Padcoyo y dirigentes desmienten participación en desalojo
La Alcaldía de San Lucas y la Subcentral de Padcoyo reabrieron el albergue del Tecnológico de Padcoyo desmintiendo que hubieran sido sus pobladores o dirigentes quienes sacaron, el viernes 26 de junio, a 18 personas que cumplían una cuarentena.
Ese acto se realizó el ayer, martes, en la comunidad de Padcoyo con la presencia del alcalde de San Lucas, Zenón Aiza; el jefe médico, Ronald Mamani; subcentral de Padcoyo, Pedro Maras; y el dirigente de la comunidad de Padcoyo, Pastor Villca, según una publicación del Gobierno Autónomo Municipal de San Lucas en su cuenta de Facebook.
“No hemos participado nosotros. (…) Los familiares los han sacado. Nosotros no hemos participado”, manifestó Maras al señalar que ese episodio ocasionó que la ciudadanía se hiciera “una mala imagen de Padcoyo”.
“Desconocemos lo sucedido el viernes 26 de junio. Aproximadamente a las 11:00 llegaron los familiares y otras personas de diferentes comunidades para sacar a los que cumplían su cuarentana”, sostuvo Villca.
Dijo que en una reunión de los dirigentes de la Subcentral de Padcoyo establecieron que “ninguna autoridad, sindicato o institución de Padcoyo” participó en el desalojo de 18 personas que cumplían una cuarentena en el Tecnológico.
Villca aseguró que los dirigentes se comprometieron para que el albergue de Padcoyo siga funcionando y que los controles continúen en esa comunidad como puerta de ingreso al municipio.
El jefe médico de San Lucas, Ronald Mamani, sostuvo que lo que ocurrió el viernes pasado era algo que no se esperaba y que casi echa por la borda todo el esfuerzo que se había hecho hasta entonces para contener el coronavirus.
El alcalde de San Lucas, Zenón Aiza, a tiempo de dar por reabierto el albergue del Tecnológico de Padcoyo señaló que como autoridad le toca desmentir que “ni autoridades ni la población de Padcoyo” estuvieron en la desocupación de la gente que estaba en cuarentena.
Responsabilizó de acción a otras personas que llegaron de otras comunidades y que serán sometidas a la autoridad del Ministerio Público para que respondan por sus acciones.
Ratificó que los funcionarios municipales y de salud continuarán en el punto de control de Padcoyo.