PARA ATENDER ASUNTOS MINEROS
Reabrirán la oficina de la AJAM en San Lucas el 20 de octubre
El jueves 20 de octubre se reabrirá la oficina de atención de trámites y fiscalización de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa y Minera (AJAM) en San Lucas, después de que permaneciera cerrada durante casi un año.
La información fue brindada por el diputado de la circunscripción uninominal 5, Adán Palacios, quien dijo que se arribó a esa conclusión en una reunión que sostuvieron autoridades municipales, departamentales y nacionales con la directora ejecutiva Nacional de la AJAM, Carmen Nilza López, el pasado jueves.
De ese encuentro en La Paz participaron el alcalde de San Lucas, Efraín Puma; el diputado Adán Palacios; el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Chuquisaca, Saturnino Acuña; el presidente de la comisión de Hidrocarburos y Minería de la Asamblea Legislativa Departamental, Ricardo Zárate.
Palacios informó que en esa reunión se abordó la reapertura de la oficina de la AJAM en San Lucas dependiente de la regional Potosí, algo que se concretará el 20 de octubre con la atención de dos funcionarios; uno estará de manera permanente mientras que otro actuará ocasionalmente como apoyo, precisó.
En septiembre del año 2021 se abrió la oficina de la AJAM en San Lucas para trámites de cooperativas y empresas mineras que requieren regularizar su situación legal; sin embargo, aquello duró un corto tiempo y casi un año estuvo cerrada. La AJAM es una entidad que se encarga de controlar y fiscalizar la actividad minera.
Recordemos que la Gobernación de Chuquisaca, por su lado, gestiona la presencia de una oficina regional de la AJAM en Sucre, pero independiente de la de Potosí para atender los requerimientos de todo el departamento, donde la actividad minera crece día a día y ya es más importante que la de Cochabamba, que tiene su propia oficina regional.