EL HECHO FUE CONSIDERADO DE HISTÓRICO
Representantes de Payaqullu de San Lucas reciben credenciales de concejales
En un acto considerado de histórico, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca entregó ayer, martes, en Sucre, las credenciales a representantes de los ayllus de la Marka Payaqullu ante el Concejo Municipal de San Lucas. Las nuevas autoridades elegidas por usos y costumbres ocuparán el séptimo curul de ese municipio.
La Sala Plena del TED Chuquisaca, en acto protocolar realizado en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, entregó las credenciales a Tiburcio Puma Copa (titular) y Mama Rossemary Gómez Huanca (suplente), representantes de los ayllus Jatun Qhillaja, Asanaque, Llajta Yucasa y Kantu Yucasa, que conforman la Marka Payaqullu en el municipio de San Lucas.
La presidenta del TED, Ximena Camacho, dijo que “en esencia, hoy se consolida la construcción de interculturalidad democrática traducida en relaciones equitativas entre personas de distintas culturas donde la diversidad se vuelve fortaleza y existe disposición empática a comprender y respetar al otro en diálogo horizontal y como testimonio de la visión democrática, inclusiva y respetuosa de la diversidad”.
“Constituye un hecho histórico para la democracia de nuestro departamento, ya que por primera vez un representante de una nación indígena originario campesina es elegido por normas y procedimientos propios para ser parte de un Concejo Municipal”, sostuvo Camacho.
El 28 de mayo, la Marka Payaqullu, en el marco de sus usos y costumbres, realizó la elección de los representantes al Concejo Municipal de San Lucas y hoy, martes, se consolidó con la entrega de los credenciales.
“Hoy nos sentimos orgullosos por esa lucha. Tanto que hemos sufrido, luchado por estos escaños, como pueblos indígenas originarios de la Marqa Payaqullu de San Lucas. Nosotros siempre estábamos marginados, discriminados por otros partidos políticos, pero hoy hemos logrado la participación directa en el Concejo Municipal, dijo el concejal titular Tiburcio Puma.
Por su parte, la concejala suplente, Rossemary Gómez, manifestó que en la Capital Constitucional se escribe una página solemnemente histórica para las naciones y los pueblos indígenas originarios de los ayllus de San Lucas.