LUEGO DE MÁS DE UNA SEMANA EN CONFLICTO
San Lucas: Japo y Palacio Tambo se citan al diálogo
Las comunidades de Palacio Tambo y Japo, del municipio de San Lucas, enfrentados hace más de una semana a causa de la construcción de un proyecto de agua potable, se citaron a un diálogo de acuerdo a sus usos y costumbres para poner fin al conflicto que ya dejó varios heridos.
Este martes, un grupo de comunarios de Palacio Tambo brindó una conferencia de prensa en la plaza 25 de Mayo de Sucre, donde invitaron al diálogo a sus similares de Japo.
“Nosotros no queremos seguir enfrentados, solo queremos terminar de construir la obra (el proyecto de agua) que falta un 5%. Por eso convocamos al diálogo a los hermanos de Japo. Muchas personas de Japo también viven en Palacio (Tambo); por esas familias y por los niños, pedimos que puedan recapacitar. Estamos predispuestos a hablar, dígannos dónde y vamos a ir”, indicó a CORREO DEL SUR el dirigente de Palacio, Ariel Moscoso.
Además, pidió a los dirigentes de Japo dejar de victimizarse debido a que dijo, ellos comenzado los enfrentamientos.
Más tardes, la asesora legal de Japo, Jhanet Aucatoma, informó a este diario que también están predispuestas a ir al diálogo. En ese sentido, dijo que enviaron una solitud a la Nación Qhara Qhara, instancia donde se debe dar solución al conflicto. “Nosotros también hemos solicitado ir al diálogo, hemos seguido un procedimiento según lo que corresponde dentro de nuestra jurisdicción indígena originaria”, señaló la abogada al indicar que Palacio Tambo, si bien solicitó ir al diálogo por intermedio de la prensa, hasta anoche aún no había oficializado nada mediante un documento.
Aucatoma remarcó que una vez que ambas comunidades formalicen su solicitud para dialogar, la Nación Qhara Qhara deberá convocar a una audiencia donde cada una expondrá sus argumentos, “sin intromisión del alcalde (de San Lucas, Efraín Puma), sin intromisión del FPS, va a ser de comunidad a comunidad”.
Anticipó que pedirán que las audiciones sea en Sucre con la presencia de la prensa “para que se conozca la verdad”.