EN CUMPLIMIENTO DE UN FALLO DEL TCP
San Lucas pagó Bs 71.792 a su exalcalde Zenón Aiza
El alcalde de San Lucas, Efraín Puma, tuvo que pagar 71.792 bolivianos a su antecesor, Zenón Aiza, a quien destituyeron del cargo en 2020, pero el Tribunal Constitucional Plurinacional ordenó que le pagaran salarios devengados. Este dinero salió de las arcas de la Municipalidad y podría ser recuperado si el actual burgomaestre inicia procesos contra los exconcejales que, por presión de los campesinos, obligaron a renunciar a Aiza en su momento.
Dentro de una pugna interna en el MAS, el 23 de julio de 2020, el entonces alcalde Aiza renunció a su cargo ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) por la presión que ejerció la central de campesinos que tomó la Alcaldía de ese municipio.
Un año después, cuando su gestión ya había concluido, el TCP no pudo ordenar su restitución al cargo, pero dispuso el pago de sus salarios al haber sido obligado a renunciar ilegalmente.
Así, se contabilizaron los sueldos que no recibió desde julio de 2021 y recién en marzo de este año, por la conminatoria de autoridad judiciales, el alcalde Puma efectivizó la cancelación de 71.792 bolivianos a favor de Aiza por salarios devengados, aguinaldo y aportes a la seguridad social.
El 5 de mayo, los vocales el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, ordenaron la transferencia de ese monto a favor del exalcalde.
Richard Ibarra, abogado de la exautoridad, dijo que se cumplió un fallo constitucional, pero agregó que el dinero que salió de arcas del Estado y tendrá que ser repuesto por las exautoridades municipales dentro de un proceso conocido como “de repetición”.