JAPO Y PALACIO TAMBO CONTINÚAN ENFRENTADOS
San Lucas: ¿Qué está en juego en la pugna entre comunidades?
¿Cuál es el interés de fondo en el conflicto entre las comunidades de Japo y Palacio Tambo, en el municipio de San Lucas, Chuquisaca? El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), responsable del proyecto de agua en cuestión, asegura que se construye en el marco de la legalidad y que hasta la fecha tiene una ejecución del 78%.
A una semana del inicio de los enfrentamientos, existen diferentes versiones en cada uno de los sectores involucrados. Al menos por ahora, no hay solución a la vista.
LA JURISDICCIÓN
Este lunes, un grupo de comunarios de Japo ofreció una conferencia de prensa en la plaza 25 de Mayo, en Sucre, donde aseguraron que el problema de fondo pasa más por la cuestión jurisdiccional.
“El problema de fondo es el tema de jurisdicción. Ellos (Palacio Tambo) se adueñaron de nuestro territorio. Nosotros estábamos compartiendo el agua, en sí ellos tenían que llevar solo en (cañerías) de dos pulgadas, pero ahora están llevando en cinco pulgadas; se han adueñado de las tomas, no han respetado”, indicó Nicolino Esposo, dirigente de Japo.
Agregó que tampoco hubo una consulta previa a las comunidades de la zona Valle Andino para la construcción del proyecto, y culpó al alcalde de San Lucas, Efraín Puma, de parcializarse con Palacio Tambo.
LA POLÍTICA
Por su parte, Ariel Moscoso, dirigente de Palacio Tambo, denunció en Correo del Sur Radio que detrás del conflicto hay intereses políticos de exautoridades de San Lucas.
“La comunidad Japo se está oponiendo pese a que hay actas de conformidad para la construcción de este proyecto. Ellos mismos han comenzado a trabajar, pero en agosto del año pasado se niegan a darnos (agua), ¿por qué? Porque esto se ha vuelto político, manejado por el exalcalde Zenón Aiza y otros dirigentes”, afirmó.
Dijo que “estos dirigentes recibieron plata del exalcalde” y los acusó de actuar de forma “maliciosa”, con amenazas de muerte.
Puma, junto a concejales de San Lucas, aclaró en una conferencia de prensa que se elaboró el proyecto de agua potable y se procedió con el estudio durante la gestión de Aiza, por lo que simplemente le dieron continuidad gestionado recursos económicos en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para su ejecución.
Además, con documentación en mano, aseguró que se cumplieron todos los procedimientos en las instancias correspondientes para esta construcción.
En ese sentido, la autoridad dijo que, más allá de la construcción o no del proyecto, “el problema ahora es el alcalde (en referencia a sí mismo)”. Añadió que “creo que (Japo) está pidiendo ayuda a Palacio Tambo para sacar al Alcalde a cambio de agua”.
Finalmente, desafió: “Si me quieren sacar, propongan un referéndum revocatorio”.
“LEGAL”
El FPS, a través de su jefe técnico en Chuquisaca, José Luis Saavedra, manifestó este lunes que la construcción del proyecto se desarrolla en el marco de la legalidad.
“Para la realización de este proyecto la Alcaldía presentó el estudio, que data del 2017, en el cual la comunidad de Japo y Palacio Tambo realizan las consultas para la sesión de la fuente de agua. Por tales documentos, el proyecto se inicia el 6 de mayo del 2022”, detalló.
Estos trabajos demandan una inversión de Bs 9 millones, de los cuales el 80% está financiado por el Gobierno nacional y el 20% restante el municipio de san Lucas.
HERIDOS Y DESAPARECIDOS
Respecto a los desaparecidos, tras los últimos enfrentamientos registrados el domingo, el dirigente Esposo informó que este lunes aparecieron “golpeados”.
La cantidad de heridos entre ambas comunidades ronda la decena.
PROYECTO
El Proyecto “Sistema de Agua Palacio Tambo” consiste en la construcción de una red de aducción de agua desde la toma de Pampas de Lipichi, ubicada en la comunidad de Japo, hasta el centro poblado de Palacio Tambo. El objetivo es beneficiar a alrededor de 600 familias y aproximadamente 2.000 personas.