EL GOBIERNO NACIONAL INVERTIRÁ BS 28 MILLONES
San Lucas tendrá hospital de segundo nivel ¿Cuándo iniciará la obra?
A un principio la idea era construir un centro de salud de primer nivel, pero con el tiempo esta cambió y en 2022 la Alcaldía de San Lucas decidió realizar un estudio para edificar un hospital de segundo nivel.
A partir de eso, el alcalde de ese municipio, Efraín Puma, encaró gestiones en el Gobierno nacional y el 21 de mayo de 2024 firmó un convenio mediante el cual, el Gobierno nacional se compromete a financiar el hospital de segundo nivel con una inversión de 28 millones de bolivianos.
Pero eso no es todo, Puma informó que se tiene previsto invertir otros Bs 28 millones en equipamiento cuyo presupuesto también será desembolsado por el Gobierno nacional.
“Esto ha ido tardando”, reconoció el alcalde de San Lucas, quien esperaba que hasta fines de diciembre la obra comenzara, pero nada de aquello ocurrió. Sin embargo, para ese entonces el Gobierno nacional, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), ya había desembolsado a favor de la Municipalidad el 20% de Bs 28 millones; es decir, Bs 7 millones con los que debe arrancar la obra.
Finalmente, ese esperado día ya tiene fecha. La construcción comenzará el viernes 24 de enero en un acto programado para las 14:00, en predios del actual hospital de San Lucas, según un banner de promoción que publicó el Gobierno Autónomo Municipal de San Lucas en su cuenta de Facebook.
Puma aclaró que la UPRE es la entidad que se encargó de adjudicar la obra y que la Alcaldía tendrá la responsabilidad de cumplir con los pagos a la empresa contratista con el dinero que desembolse periódicamente el Gobierno nacional.
EL HOSPITAL
El hospital de segundo nivel de San Lucas se emplazará en una superficie de 5.000 metros cuadrados y la construcción será de 4.000 metros cuadrados, informó el secretario de Obras Públicas de la Alcaldía de San Lucas, Ariel Zegarra.
La obra se construirá en un año y seis meses. Tendrá todas las especialidades, el servicio de imagenología y laboratorio, dos salas de cirugía y más de 40 camas para internación, además de una sala de máquinas para la generación de su propia energía eléctrica en casos de emergencia, entre otras características, detalló Zegarra.
(La foto muestra parte de la Plaza Trigo Arce de San Lucas)