EL TSE APROBÓ LA CONVOCATORIA
Sanluqueños irán a referéndum por Carta Orgánica el 25 de noviembre
El referéndum para la Cartas Orgánica del municipio de San Lucas se realizará el domingo 25 de noviembre, según una resolución que aprobó ayer, lunes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En el municipio de San Lucas están habilitados para votar 13.900 electores de una población de 32.085 habitantes, informó la vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) Chuquisaca Olga Mary Martínez.
Según los datos del TSE, el referéndum de la Carta Orgánica de San Lucas tiene un presupuesto de Bs 477.246. Los recursos son financiados por la Municipalidad y el Órgano Electoral Plurinacional.
La constitucionalidad de la Carta Orgánica de San Lucas fue aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional el 14 de diciembre de 2016 y desde entonces esperaba ser sometida a referéndum para su aprobación o rechazo mediante voto popular.
La convocatoria al referéndum fue aprobada ayer, lunes, y también el calendario de actividades que contempla varias tareas; por ejemplo, el registro de medios de comunicación para difundir propaganda electoral inicia hoy, 28 de agosto y concluye el 11 de octubre.
Este año, en Chuquisaca, los municipios de Zudáñez y San Lucas serán los primeros que someterán sus cartas orgánicas para la aprobación o el rechazo ante sus electores.
¿QUÉ ES LA CARTA ORGÁNICA?
La Carta Orgánica es la norma básica municipal. Tiene como objetivo fundamental redefinir la autonomía municipal, es decir, la capacidad de autogobernarse, darse normas a sí mismo sin presiones externas. Constituye la base para reorganizar al Gobierno Municipal; organiza el espacio territorial del municipio y define sus competencias y financiamiento. Asimismo, organiza los procedimientos y sus relaciones con los otros niveles de gobierno. En definitiva, es el instrumento más importante para definir la identidad local en el marco de la Constitución Política del Estado.