LA SENADORA NÉLIDA SIFUENTES ENCABEZARÁ LAS GESTIONES
Tras la entrega de dos surtidores, la región ahora apunta a un nuevo gasoducto
Tras la inauguración de las dos estaciones de servicio por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la región de los Cintis ahora apunta a un nuevo gasoducto.
La senadora Nélida Sifuentes, impulsora de la construcción de las estaciones de servicio en San Lucas y Camargo, informó que el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, que participó del acto de inauguración en las dos poblaciones, se comprometió a solucionar esta demanda de los cinteños.
Dijo que de acuerdo a lo conversado, la primera tarea será tramitar la aprobación de una ley de transferencia de la administración del gasoducto El Puente – Camargo de la Gobernación de Chuquisaca a YPFB. Para ese propósito, Sifuentes sostendrá una reunión con Sánchez este miércoles. “Debemos dejar claras las responsabilidades para no estar tirándonos la pelotita después”, manifestó.
Al mismo tiempo, la Senadora trabajará con sus asesores en la redacción de un proyecto de ley, que estima pueda ser aprobado en un plazo no mayor a dos meses.
Sifuentes explicó que el plan inicial es que primero se apruebe la ley de transferencia; una vez que esté en manos de YPFB, se hará una evaluación sobre el estado del mismo y se trabajarán algunas mejoras, mientras se proyecta la construcción de uno nuevo.
Una evaluación de la Gobernación de Chuquisaca al gasoducto determinó que la infraestructura cumplió su vida útil y que la capacidad que transporta no es suficiente para la demanda de los municipios de Villa Abecia, Las Carreras y Camargo. En los últimos años la demanda creció debido a la instalación del gas domiciliario.
Los bodegueros del Cañón de Cinti demandaron la instalación de gas para la producción de vinos y singanis, pero la misma no pudo ser atendida porque los volúmenes que se transportan son bajos.
INAUGURACIÓN DE SURTIDORES
Ayer, viernes, el Ministro de Hidrocarburos inauguró las estaciones de servicio de gasolina y diésel en las comunidades de Padcoyo, San Lucas, y El Porvenir, Camargo, que demandó una inversión de parte de YPFB de Bs 9,5 millones.
La inversión fue a parar en obras civiles, tanques de almacenamiento de 24.000 (Padcoyo) y 30.000 litros (El Porvenir), sistemas de almacenamiento blindado, dispensadores, equipo de computación y oficinas.
Los actos se realizaron durante la mañana de ayer en San Lucas y por la tarde en Camargo con la presencia del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; del presidente de YPFB, Oscar Barriga; de la senadora Nélida Sifuentes, alcaldes, concejales y representantes de organizaciones sociales de la región.
Sifuentes dijo que los proyectos se hicieron realidad en cuatro años desde que se inició con la primera gestión.