OTRO QUEDÓ HERIDO AL ROMPERSE UN GUINCHE
Un minero muere al caer en la mina Jatun Ñan K’uchu de San Lucas
La mañana del viernes en la mina Jatun Ñan K’uchu de la comunidad de Churisaya del municipio de San Lucas falleció el minero Juan Carlos Correa Esposo al caer de una altura de 15 a 20 metros, mientras que su compañero Eusebio Zegarra Cruz quedó herido.
El comandante Cantonal de la Policía de Malliri, policía Edil Yevara, en su informe del hecho, dice que a las 13:00 recibió una llamada reportando un accidente en la mina Jatun Ñan K’uchu.
Cuando el policía llegó a la mina en la comunidad de Churisaya observó un cadáver en el piso. El responsable de la mina Isidro Cruz le contó que cuatro trabajadores bajaron a la mina en un guinche llamado “bota” a realizar sus fainas diarias a una profundidad de 70 a 80 metros aproximadamente al sector denominado la cuadra.
Luego de realizar sus trabajos, los mineros Juan Carlos Correa Esposo y Eusebio Zegarra se subieron a la “bota” para salir a tierra, pero cuando lo estaban haciendo se rompieron los engranajes del guiche y repentinamente cayeron con la bota de una altura aproximada de 15 de 20 metros.
Los otros dos mineros que aún permanecían en la cuadra escucharon un fuerte sonido. Félix Villa Marcelo y su colega se percataron que sus compañeros habían caído. Correa Esposo de 32 años falleció en el acto; el responsable de centro de salud de Malliri, Edgar Rubén Vela, estableció que la muerte se debió a un trauma encefálico craneano severo. Al herido Zegarra Cruz se le diagnosticó politraumatismo, trauma encefálico craneano leve y fractura de tibia y peroné.