FALLECIÓ EN EL MUNICIPIO DE SAN LUCAS
Una anciana de 80 años es la primera víctima del coronavirus en los Cintis
Con la primera muerte confirmada por coronavirus en la región de los Cintis, San Lucas ingresa a la fase plena de contagio local debido a la aparición de dos nuevos positivos.
La información fue brindada por el jefe médico de San Lucas, Ronald Mamani, quien manifestó su preocupación ante la falta de apoyo de autoridades comunales y de la población que no está haciendo caso a las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.
Incluso confirmó que en algunas comunidades la gente continúa realizando ferias u organizando campeonatos, pese a las prohibiciones del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de San Lucas de realizar actividades de concentraciones grupales.
Mamani detalló que el primer caso positivo de coronavirus reportado ayer, sábado, corresponde a una adolescente de 15 años que tuvo contacto directo con el caso 2 en el seno familiar.
El segundo caso de los recién informados, corresponde a una anciana de 80 años, cuya muestra fue tomada el lunes 6 de julio por problemas respiratorios, pero que falleció el viernes antes de conocer el resultado.
En este caso, remarcó el Jefe Médico de San Lucas, no se conoce quién pudo ser el transmisor de la enfermedad pues la adulta mayor pertenece a una comunidad donde antes no se registró ningún caso de coronavirus importado.
Señaló que a consecuencia de este caso, se estableció que la difunta tuvo cuatro contactos directos y 12 indirectos en la comunidad de Andamarca. La anciana fue enterrada en el marco de las costumbres locales.
Mamani manifestó que tiene que dar una dura pelea a la desinformación debido a que hay gente que continúa haciendo correr la idea de que el coronavirus no existe. “Está difícil hacer entender a la población”, afirmó.
Con la confirmación de los dos nuevos casos, San Lucas sube la cifra de positivos de covid-19 a cinco, de los que cuatro son de contagio local; de éstos, tres no tienen identificado al caso primario.