DEBIÓ INFORMAR SOBRE LA MINA SANTA RITA
Alcalde de Villa Abecia no responde a convocatoria de Diputados
El Alcalde de Villa Abecia no compareció el martes ante la Cámara de Diputados por la presunta actividad ilícita de la empresa minera Santa Rita alegando que no es atribución del ente legislativo interpelarlo. Se programará una nueva convocatoria que, en caso de inasistencia del burgomaestre, podrían abrirle un proceso por incumplimiento de deberes.
El diputado de oposición Horacio Poppe, quien solicitó la interpelación, criticó al alcalde de Villa Abecia, Jhonny Ortega, por justificar su ausencia. “El señor parece que está confundiendo a su municipio con un sindicato. Espero que solamente sea un error de escritura y no conceptual”, señaló a Correo del Sur.
La Cámara de Diputados determinará una nueva fecha –a finales de junio o primeros días de julio– y conminará a Ortega a responder sobre la supuesta actividad ilegal en Villa Abecia, dijo Poppe. En caso de excusarse otra vez quedará abierta la posibilidad de abrirle un proceso por incumplimiento de deberes al igual que al alcalde de Cochabamba, José María Leyes.
Ortega -contactado por Correo del Sur- indicó que envió a Diputados una “nota cordial” explicando sus razones basadas en normativas, sin dar detalles.
“Hemos enviado de acuerdo al equipo de asesores una respuesta (sobre) qué son las atribuciones y cómo lo manejamos en los gobiernos subnacionales”, arguyó.
Consultado sobre la nueva fecha, se limitó a decir: “Ya veremos cómo respondemos”. Sostuvo que tiene baja médica hasta el 17 de junio y se debe hacer unos exámenes para ver cómo evoluciona su salud, pues se le complicaron “tres enfermedades fuertes” con las cuales está “batallando” desde hace tiempo: estrés, gastritis crónica y chagas.
También negó su nexo con la empresa Santa Rita porque, dijo, está centrado en sus actividades productivas.
ACCIÓN POPULAR
Poppe informó que la Acción Popular presentada en favor de los habitantes de esa región avanzó en notificar a la empresa para que responda la acusación y se espera que la próxima semana se convoque a una audiencia.