EN EL RÍO CAMBLAYA, MUNICIPIO DE VILLA ABECIA
Alcalde sospecha del uso de mercurio en explotación de oro
La explotación de oro que se vino registrando en la comunidad de Molle Aguada en el río Camblaya de Villa Abecia fue calificada de “clandestina” por el alcalde de ese municipio, Armando Cruz, quien sospecha que se utilizó mercurio.
La autoridad municipal develó que la explotación minera está a cargo de la empresa unipersonal de Anselmo Ortiz, quien en una inspección que se realizó hace tiempo presentó una autorización de exploración, pero no de explotación. El año pasado dos ciudadanos chinos estaban a cargo de la explotación de oro.
Recordó que en dos oportunidades hicieron inspecciones con la participación de concejales y representantes de organizaciones sociales y en ningún momento les presentaron la ficha ambiental que se gestiona en la Gobernación de Chuquisaca o la autorización de explotación expedida por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
Asimismo, Cruz manifestó que presentaron estas reclamaciones a las instituciones mencionadas, pero allí les dijeron que no pueden paralizar los trabajos o que primero deben cumplir un procedimiento de denuncia.
En las inspecciones evidenciaron que la empresa estaba trabajando con seis volquetas grandes y cuatro retroexcavadores, algo que fue calificado de preocupante y expresó su temor por la utilización de mercurio.
Con todos estos antecedentes, el Alcalde de Villa Abecia calificó de “clandestina” la explotación de oro en el Río Camblaya, comunidad de Molle Aguada colindante con el municipio de Culpina.
Finalmente, afirmó que el municipio y el departamento no han recibido ninguna regalía por la explotación de este metal preciado.