UNA CAJA SE OFERTA HASTA EN BS 50
Contrabando perjudica a viticultores de Villa Abecia; los precios están en picada
Los viticultores de Villa Abecia están muy preocupados por el bajo precio de la caja de uva de mesa. Lo que deberían vender a más de Bs 80, ahora están ofertando hasta en Bs 50 ante la saturación del producto en los mercados del país por el contrabando.
El alcalde ese municipio de la región de los Cintis, Jhonny Ortega, informó que los viticultores se alistan para la vendimia “agradecidos con Dios” porque este año habrá una buena producción.
Dijo que para alegría de los agricultores, el año agrícola (2020-2021) transcurrió casi sin la presencia de fenómenos naturales que habitualmente causan grandes pérdidas.
Ortega manifestó que como pocas veces, por ejemplo, la granizada que siempre asusta a los viticultores, estuvo ausente y por eso se espera una buena cosecha de uva vinífera y de mesa.
Sin embargo, esa alegría se está viendo opacada porque los precios del mercado están en picada; lo que una caja de uva mínimamente debería venderse en Bs 80, ahora lo están ofreciendo en Bs 50.
El Alcalde de Villa Abecia atribuyó este fenómeno económico a la alta oferta del producto en los mercados del país por el contrabando de uva que ingresa al país proveniente de Argentina y Chile.
Recordó que cuando una caja de uva se vende en 80 bolivianos, ese precio solo alcanza a reponer los gastos de producción; vender a menos es generar pérdidas en los viticultores que invierten esfuerzo y dinero, subrayó.