Jueves, 09 de Enero de 2025
Actualidad Villa Abecia

​SU FALLECIMIENTO ACAECIÓ HOY, MIÉRCOLES

Ha muerto don Tomás Daroca, el hombre de los vinos, la sonrisa y la charla amena

2279
Ha muerto don Tomás Daroca, el hombre de los vinos, la sonrisa y la charla amena
De los Cintis

Ha muerto don Tomás Daroca, “ilustre viticultor, emblema de Villa Abecia”, como así lo define el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Abecia. Su muerte ha causado profundo pesar en su natal Villa Abecia y en sus amigos de la región de los Cintis, para quienes siempre tenía una copa de vino, una extendida sonrisa y tiempo para una amena conversación.

Su muerte acaeció en Sucre a donde fue transportado aquejado de una enfermedad, pero sus restos mortales serán enterrados en su amada Villa Abecia. “Aquí tiré anclas y ya no me muevo”, sentenció Daroca en mayo de 2018 cuando accedió en una entrevista con De los Cintis en su casa.

Don Tomás murió a los 67 años de edad. Los últimos 21 años los vivió de manera intensa en Villa Abecia; en su bodega a la que no le cambió nada de su aspecto antiguo, como se esmeraba en recalcar. Regresó el año 2000 a su tierra natal después de haber andado diversos caminos por el país y el exterior. Tiró anclas y ahí se quedó para siempre.

Lo hizo con la ilusión de reactivar la vitivinicultura. Inicialmente se dedicó a la producción de vino oporto dulce, patero tinto y ratafía de uva; a partir de 2016 incursionó en la producción de vino varietal (Cabernet Sauvignon) y desde 2017 al singani de primera y de segunda, tal cual le contó a este diario hace más de tres años.

La muerte de don Tomás, “ilustre viticultor, emblema de Villa Abecia”, causó profundo pesar. “Con una inmensa tristeza el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Abecia se adhiere al dolor de la familia Daroca Ruiz y despedimos a uno de los personajes representativos del municipio de Villa Abecia y la región de los Cintis”, dice la Alcaldía de Villa Abecia.

En efecto, este hombre trascendió los límites de su municipio y se constituyó en un referente en la región de los Cintis, pues si había un lugar donde acudir para sentarse a tomar un delicioso vino, cargarse de unas botellas en medio de risas y charlas, era en la tienda de don Tomás.

Que en Paz Descanse el amigo De los Cintis, de los cinteños.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima