EN LA MINA SANTA RITA DE CHARPAXI
Justicia paraliza explotación minera hasta que consiga la licencia ambiental
La Sala Constitucional Departamental de Chuquisaca paralizó toda actividad en la mina Santa Rita de la comunidad de Charpaxi, Villa Abecia, hasta que la autoridad competente le otorgue la licencia ambiental. Ese requisito podría cumplirse en cualquier momento toda vez que la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca adelantó que la empresa cumpliría con la documentación exigida.
Lo que sí, definitivamente, no podría tener permiso de funcionamiento es la planta de lixiviación porque el Ministerio de Medio Ambiente habría señalado que no se pueden emplazar piscinas de lixiviación en cabeceras de cuenca de agua, dijo el diputado Horacio Poppe.
El viernes, la Sala Constitucional resolvió la demanda de Acción Popular que presentó Poppe ante la Sala Constitucional de Chuquisaca que tras realizar una inspección del lugar de explotación (11 de julio) y de una audiencia de más de cinco horas que se realizó el viernes pasado, en Sucre, determinó suspender la explotación minera hasta que la empresa minera cuente con la licencia ambiental.
En la medida interpuesta el legislador exigía la paralización de los trabajos de la empresa minera Charpaxi, que la Gobernación le niegue otorgar la licencia ambiental y se instruya inspecciones mensuales al complejo minero y a las piscinas de lixiviación.
De las tres exigencias, la Sala Constitucional concedió la tutela solo al primer punto referido a la paralización de la obra.
“Esas actividades son atribuciones propias de cada entidad, en este caso de la Gobernación”, señaló el presidente de la Sala Constitucional, Gonzalo Flores, respecto a las dos solicitudes restantes. La resolución es de cumplimiento obligatorio e inmediato.
Poppe señaló que la justicia al concederles parcialmente la tutela. “deja la última palabra a la Gobernación”. Remarcó que la licencia ambiental que tramita la empresa tiene que estar en directa relación con la actividad que vaya a ejecutar.
En una entrevista anterior, el secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación, Yamil Flores, señaló que la empresa cumpliría con la documentación exigida para otorgarle licencia ambiental en la explotación de cobre, pero que otro es el trámite para iniciar obras de las piscinas de lixiviación.
Poppe dijo que el Ministerio de Medio Ambiente envió una nota a la Sala Constitucional, donde establece que en la zona de Chuquiara no se pueden emplazar piscinas de lixiviación al ser cabecera de cuenca, cuyas aguas llegan al río de Villa Abecia, Camblaya – Pilaya y desembocan en el Pilcomayo.
EMPRESA
Desde la Compañía Minera (Conmin) Sarmin, su representante legal Walter Quintanilla reiteró al diario Correo del Sur que para la puesta en marcha de las piscinas de lixiviación “desarrollaron un reactivo nuevo que sustituye al ácido sulfúrico”, y lamentó la incredulidad ante el proyecto.
Añadió que es parte de un grupo académico que propone implementar “tecnología limpia” y que en su caso hasta hace poco se desempeñó como autoridad universitaria.
Sin embargo, no descartó reconsiderar esa situación y dar marcha atrás en ese proyecto resultado de una inversión familiar, según dijo.