ESTÁ SUJETA A SANCIONES; NO COMPLETÓ DOCUMENTACIÓN
Minera Santa Rita admite que erró al no tramitar licencia ambiental
La empresa minera Santa Rita de Charpaxi (Villa Abecia) sostuvo que no tramitó su licencia ambiental porque la ley le permite hacerlo luego de iniciar su actividad, aunque admitió que se equivocó al retardar el trámite; ayer se presentó ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para responder a la Acción Popular presentada por el diputado Horacio Poppe.
Según el representante legal de la Compañía Minera Sarmín (Conmin Sarmín) –conocida como Santa Rita por el cerro del mismo nombre–, Walter Quintanilla, se planteó una Acción Popular sin conocer el proyecto que extraerá piedra caliza. Negó que incurran en ilegalidad y subrayó que se trata de una empresa comunal porque se administra con los comunarios, e incluso se creó un sindicato de 75 personas.
“Hemos tomado la opción de tenerlo en el proceso, (pero) por todo lo que se ve, ha sido una decisión equivocada, era nomás que hagamos al principio”, dijo al referirse a la falta de una licencia ambiental. De acuerdo con su versión, la licencia ambiental se puede obtener al inicio o en pleno proceso de sus actividades.
Remarcó además que usarán tecnología de punta, amigable con el medioambiente, lo que permitirá que el 90% de la mena se vuelva fertilizante de uso agrícola, para el cual ya se cuenta con un mercado, mientras que el 10% se convertirá en cobre líquido.
Con un discurso similar, el secretario de Minas de la Gobernación, Fermín Montalvo, señaló que Santa Rita no está explotando, sino que hace obras de mantenimiento mientras tramita su licencia.
Más tarde, el secretario departamental de Medio Ambiente y Madre Tierra, Yamil Flores, aclaró que si bien es posible adquirir una licencia en el proceso de readecuación, está sujeto a una sanción estimada de un 0.3% de la inversión, pero tampoco hay solicitudes para ello. Reiteró que la empresa no entregó el proyecto ni su estructura presupuestaria para conocer a cuánto ascenderá la sanción.
Hace poco más de un mes, Poppe denunció la actividad minera supuestamente ilícita en Villa Abecia y advirtió sobre una eventual contaminación de todo el cañón de los Cintis.
En respuesta a las declaraciones de la empresa, el parlamentario sostuvo que la información que emitió se basa en los conocimientos de tres ingenieros con vasta experiencia y en el informe que Quintanilla presentó en la Alcaldía de ese municipio.
En sus palabras, no es cierto que se montará una planta agroindustrial y que no se contaminará el río por las características de las actividades allí ya registradas.
INTERPELACIÓN
El alcalde de Villa Abecia, Jhonny Ortega, debe comparecer ante la Cámara de Diputados el 3 de julio, a solicitud de Horacio Poppe. Según se anunció, tras evadir la primera interpelación el 5 de junio, Diputados podrían abrirle un proceso por incumplimiento de deberes.