DEMANDA DE ACCIÓN POPULAR
Sala Constitucional inspección explotación minera en Charpaxi
La Sala Constitucional Departamental inspeccionó la actividad minera en la comunidad de Charpaxi (Villa Abecia), para cerciorarse si los trabajos que se planean realizar podrían afectar a la producción agrícola del Valle de Cinti. La decisión se conocerá en una audiencia a realizar en Sucre el viernes 19 de julio.
La información fue brindada por el diputado por Chuquisaca, Horacio Poppe, quien actuó como denunciante en contra de la empresa minera Santa Rita por el supuesto daño al medio ambiente a causa de la explotación de cobre y la planta de lixiviación.
Dijo que estuvieron presentes los dos vocales de la Sala Constitucional de Chuquisaca, representantes del pueblo de Villa Abecia, de las comunidades de Higuerayoc, Camblaya, Jailia y Charpaxi, concejales de Las Carreras y el Comité Cívico de Camargo; lamentó la no participación de miembros del Gobierno Municipal de Villa Abecia. La empresa minera estuvo representada por un abogado y un ingeniero además de dos ciudadanos colombianos.
Poppe manifestó que la inspección comenzó en Charpaxi a las 9:30 y concluyó a las 15:00. Durante ese tiempo llegaron hasta la cima del cerro donde evidenciaron que se está explotando cobre; luego visitaron la planta de lixiviación donde observaron que no hay actividad.
Sostuvo que le llamó la atención que el ingeniero de la empresa anunciara que la planta de lixiviación no solo procesará cobre de la mina Santa Rita sino también de otros centros mineros circundantes.
El diputado dijo que la inspección de la Sala Constitucional a un lugar que está en conflicto es un hecho inédito en el país para la resolución de protección de derechos.
Tras la inspección, la Sala Constitucional de Chuquisaca resolverá la demanda de Acción Popular que busca proteger al medio ambiente de daños por actividad minera en una zona que es cabecera de cuenca de agua.
Poppe manifestó que en la inspección se evidenció que Charpaxi emitió un voto resolutivo apoyando la explotación minera, pero hubo otros como los de Camblaya e Higuerayoc que expresaron su oposición.