CAMBLAYA GRANDE, LOS SOTOS Y CAMBLAYA CHICA
Tres comunidades de Villa Abecia perdieron el 60% de su producción
La crecida de los ríos San Juan del Oro y Río Grande provocó inundaciones el jueves en tres comunidades del municipio de Villa Abecia dejando a 53 familias damnificadas que perdieron el 60% de sus cultivos. La municipalidad alista un plan de contingencia.
El alcalde de ese municipio, Jhonny Ortega, informó que las comunidades que sufrieron los embates de las riadas son Camblaya Grande en el río San Juan del Oro, Los Sotos y Camblaya Chica en el río Grande.
De las 80 hectáreas cultivables que se encuentran en esa zona, 45 fueron dañadas por las inundaciones en las que se estimó una pérdida del 60% de la producción de uva, maíz, tomates, alfa, papa y mayormente hortalizas.
El Alcalde de Villa Abecia manifestó que se coordinada con el Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, el Director del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) y el Director Departamental de la Unidad de Riesgos un plan de contingencia.
Dijo que una de las primeras acciones consistirá en la intervención de maquinaria pesada de la Municipalidad y del SEDCAM para retirar piedras, arena y lama de los terrenos y limpiar los caminos de acceso, además de remover los suelos. Luego se trabajará en la reparación y reconstrucción de canales de riego y sistemas de agua potable.
Ortega explicó que a mediano plazo las tareas se concentrarán en la construcción de enrocados para la protección de los terrenos en Los Sotos y Camblaya Chica y Grande.
Con relación a los cultivos que se perdieron, la autoridad Municipal afirmó que trabajarán con los agricultores para que siembren zanahoria de manera inmediata y en abril cultiven haba.
El jueves, la crecida de los ríos San Juan del Oro y Grande provocó que las aguas se desbordaran e inundaran varios terrenos dejando a 52 familias damnificadas.