EL PROYECTO CONSTARÁ BS 10 MILLONES
Villa Abecia gestiona enrocado para defensivos en el río Camblaya
La Alcaldía de Villa Abecia gestionará ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua la construcción de 30.000 metros cuadrados de enrocado en el río Camblaya para proteger la producción agrícola que se vio afectada con el desborde del 1 de febrero.
El alcalde de ese municipio, Jhonny Ortega, informó que viaja a la ciudad de La Paz con la misión de gestionar recursos para el proyecto de enrocada del río Camblaya.
Dijo que la meta de su municipio es comprometer el financiamiento de Bs 10 millones para construir 30.000 metros cuadrados de enrocado que servirán de defensivos para proteger 45 hectáreas de cultivo de las comunidades Los Sotos y Camblaya.
Ortega manifestó que el proyecto contempla el colocado 15.000 metros cuadrados de defensivos en Los Sotos y 15.000, en Camblaya.
Informó que el enrocado se colocará en sectores donde habitualmente “golpea” el agua cuando crece el río para evitar que ingrese a los cultivos y siga su curso normal.
Explicó que el enrocado es una técnica de protección del agua con el colocado de grandes rocas que generalmente se mueven con maquinaria pesada sin el uso de ningún producto de adhesión. Es un sistema natural “amigable” con el medio ambiente y de mayor garantía de durabilidad, añadió.
Dijo que en la parte trasera de los enrocados se colocaron otros defensivos naturales como cañahueca, sauce y sinvinga.
El Alcalde de Villa Abecia afirmó que existe un compromiso del Ministerio de Media Ambiente y Agua para financiar ese tipo de proyecto y que si requiere algún porcentaje de contraparte, la Gobernación de Chuquisaca se haría cargo de cubrir esa participación.
La intención de Villa Abecia es que el proyecto se ejecute este año y qué mejor en la época de estiaje, apuntó.
A consecuencia de la riada del 1 de febrero, se perdió el 100% de la producción vitivinícola y agrícola de 45 hectáreas pertenecientes a dos comunidades.