ESTIMAN QUE EL 80% DEL VASO ESTÁ COLMATADO
Chaullamayu, la represa que está siendo tragada por la tierra
El 80% de la represa de Chaullamayu del municipio de Villa Charcas está colmatada y los regantes hacen un llamado desesperado para que las autoridades nacionales y departamentales financien proyectos de desarenado y manejo de cuencas.
La información fue brindada por el presidente de la Asociación de Regantes de Villa Charcas; Roberto Zelaya, quien dijo que, de acuerdo a un cálculo hecho con la Alcaldía, se estima que el sedimento que se encuentra en el vaso de la represa alcanza de 350.000 a 400.000 metros cúbicos.
Explicó que con esos datos, también se estima que la represa está colmatada en el 80% de su capacidad. “Está llena de sedimento”, resaltó.
Zelaya sostuvo que tras 18 años de funcionamiento, la represa llegó a este estado por la falta de un manejo de cuencas, algo que se tendría que ejecutar a la brevedad posible. Asimismo, sugirió que se puede hacer el retiro del sedimento.
“Yo creo que ya nos vemos muy obligados a poder hacer este trabajo mediante la Gobernación, el Gobierno nacional, los gobiernos municipales y también con el aporte que se tiene de los mismos beneficiarios”, expresó el presidente.
Señaló que una de las consecuencias de esta situación es que, este año, la dotación de agua no alcanzó para cubrir las necesidades de riego de los productores agropecuarios y para el próximo calendario agrícola ya se prevé la disminución de horas/riego.