FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE QUISQUIRA
Desatinado acto de asambleístas en Santa Elena genera protesta de feligreses
Desatinado y soberbio. Así fue calificado el acto que organizó la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca en Santa Elena, en el día del Señor de Quisquira cuando miles de devotos esperaban para participar de la misa ayer, miércoles.
Es conocido que el 14 de septiembre miles de devotos acuden al santuario del Señor de Quisquira a pedir favores y a agradecer por los beneficios recibidos, por lo que la Iglesia Católica oficia varias misas en el día y los feligreses recorren la comunidad en distintas procesiones.
Esta práctica, habitual en las últimas décadas, sorpresivamente fue interrumpida por un acto de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Chuquisaca para confirmar el traspaso de algunos tramos camineros de la administración municipal de Villa Charcas a la departamental.
¿Qué sentido tenía realizar un acto de esta naturaleza cuando todas saben que los feligreses acuden a los pies del Señor de Quisquira por fe y devoción?
De hecho, este acto en vez de acaparar la atención de los devotos provocó protesta y rechazo, pues la misa que estaba prevista para las 10:00 se postergó para las 12:00.
Rachel FX en su cuenta de Facebook escribió: “La soberbia es peligrosa. El hombre nunca debe colocar sus actividades civiles y políticas por encima o igual a las festividades de Dios”.
¿Cómo es posible que esto suceda? Escribió Mayrena Vidovic Loria, mientras que otra persona opinó de la siguiente manera: “Qué mal que hicieron eso en esta fecha tan importante de Señor de Quisquira”
PATRIMONIO
Es preciso recordar a los asambleístas departamentales, que fue la misma ALD, en 2016, que declaró a la festividad del Señor de Quisquira Patrimonio Inmaterial del departamento de Chuquisaca, por lo que todas sus actividades deben realizarse en el marco de la tradición sin que interfiera ninguna otra manifestación ajena a este acontecimiento religioso y cultural.
Lo que ocurrió ayer, lamentablemente, fue un desatino, una transgresión a la tradición y un acto de soberbia que pretendía aprovechar un espacio de fe para una promoción política. Ojalá que esto no se vuelve a repetir nunca más.
Cuando la comitiva de asambleístas retornaba de Santa Elena con destino a Sucre, una vagoneta con cinco representantes departamentales tuvo un choqueen la carretera Saladillo-Camargo, con el saldo de dos personas jóvenes fallecidas que viajaban en un coche particular.
SESIÓN DE HONOR
Esa misma mañana, el Concejo Municipal de Villa Charcas también realizó una sesión de honor en homenaje al Señor de Quisquira y en el que se hicieron reconocimientos al pueblo de Santa Elena, a Ricardo Carnicel por ser el primer Presidente de la ALD de la Región de los Cintis; se entregaron declaratorias de Huésped Ilustre al senador Roberto Padilla y al diputado Adán Palacios.