LA EXPERIMENTACIÓN SE REALIZÓ EN VILLA CHARCAS
INIAF entrega certificado de la nueva variedad de haba Cinteña
Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) entregó la certificación de registro de la nueva variedad de haba Cinteña que se desarrolló en el municipio de Villa Charcas para su producción en las pampas y valles de los Cintis.
El acto se realizó ayer, jueves, en el salón de honor del Gobierno Autónomo Municipal de Villa Charcas y estuvo a cargo del director del INIAF Chuquisaca, José Luis Vacaflor.
Los datos dan cuenta que la nueva haba Cinteña fue obtenida de la selección masal de germoplasma de habas criollas de los productores de los municipios de Camargo, Las Carreras y El Puente.
La primera siembra experimental de esta variedad fue realizada por la Semillera Trebol a cargo del ingeniero Omar Barzola en Villa Charcas, quien entregó los resultados al INIAF Chuquisaca para su validación.
Las características de la variedad Cinteña refieren que la altura de la planta es de 120 a 150 centímetros; las ramas por planta son de tres a seis. La floración fue considerada como tempranera porque es desde la base de la planta.
El informe técnico también señala que las vainas por rama son de cinco a diez con una longitud de 30 a 35 centímetros; cada vaina puede contener de cuatro a siete granos. El rendimiento en grano seco por hectárea es de 32 a 45 quintales, mientras que en grano fresco es de 180 a 220 quintales.
La nueva variedad de haba Cinteña es definida por el INIAF como una “variedad de ciclo semi precoz, planta de mediana altura, muy apreciada en los mercados de haba fresca. Se adapta muy bien principalmente al invierno y verano en los valles y requiere de una buena provisión de agua. También produce muy bien en las zonas altas de puna durante el verano”.