HAY MÁS DE 460 FAMILIAS DAMNIFICADAS
La helada daña cultivos en comunidades de los valles de Villa Charcas
Más de 460 familias pertenecientes a 23 comunidades del municipio de Villa Charcas, en el departamento de Chuquisaca, resultaron afectadas en su producción frutícola y agrícola por la nevada y helada ocurridas el pasado martes 13 y miércoles 14 de junio. Los árboles frutales fueron los más dañados.
Rayner Tolaba, responsable de comunicación del municipio de Villa Charcas, en entrevista para Correo del Sur Radio (FM 90.1 y AM 980), informó sobre el estado en el que se encuentran las comunidades pertenecientes a este municipio y que esperan un informe de daños para declarar estado de emergencia.
“Se está haciendo el informe oficial, para enviar a las instancias correspondientes y así declarar el estado de emergencia”, indicó Tolaba. Con este reporte, esperan el apoyo de los Gobiernos departamental y nacional.
La producción frutícola es la más afectada, al igual que el maíz, la arveja y papa, según el reporte preliminar que hizo conocer la ingeniera Marfa Ovando, responsable de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía de Villa Charcas, luego de realizar una evaluación de los daños ocasionado a causa del fenómeno meteorológico y posterior levantamiento de datos.
Las temperaturas en el municipio cinteño descendieron a -7°, afectando a la producción de las comunidades; sin embargo, en las últimas horas, se observó mejoras en el tiempo y se espera que continúe así.
Las comunidades afectadas fueron Supas, Caille, Troja, Mutila, Ancomarca, Caiza K, Lambrani, Mollini, Bomboma, Dispuco, Charcosi, Huascoya, Pucara de Llujllaya, Santa Elena, Challaupe, Quivincho, Quisquira Alta, Llanquisa, Cañahuayco, Chiragua, Valle Flores, Tipani y La Hoyada, pertenecientes a los tres distritos de los valles.