YA SE REPARTIERON CARTILLAS EDUCATIVAS
Maestros de Villa Charcas continuarán pasando clases pese a la clausura del año escolar
Los maestros del municipio de Villa Charcas continuarán con las clases virtuales y semi presenciales, pese a que el Ministerio de Educación clausuró el año escolar el domingo.
“Nosotros solo tomaremos (la clausura del año escolar) como un anuncio que ha hecho el Ministro de la Presidencia, (ya que) hemos empezado a hacer un trabajo con esto de la educación a distancia”, dijo Gonzalo López, director Distrital de Educación de Villa Charcas, en una entrevista que sostuvo con Radio Villa Charcas.
Dijo que se continuará con el trabajo educativo, ya que hace unos días se entregaron cartillas pedagógicas a los estudiantes para que el avance curricular lo realicen en sus hogares.
López enfatizó que el material otorgado a los alumnos se trabajará en los plazos establecidos por los maestros y la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca.
El Director Distrital de Educación de Villa Charcas recalcó que “la clausura del año escolar no se acatará mientras no llegue una resolución ministerial” en la que se haga conocer dicho extremo.
La autoridad educativa recordó que al inicio de la cuarentena se llamó a los maestros para que vuelvan al municipio, pero algunos profesores, señaló, se aferran a lo que dicen sus federaciones y confederación.
Manifestó que argumentaron que no hay logística para asegurar su salud y transporte, cuando la situación, según sus palabras, en el municipio no es tan crítica como en las ciudades.
Para López, esta actitud de los profesores que no quisieron regresar a sus fuentes de trabajo por la pandemia fue interpretada como “reacia” y “se podría decir que prácticamente no hay un servicio de vocación, un espíritu de trabajo por con sus alumnos”.
Pese a la falta de maestros, el Director Distrital de Educación de Villa Charcas, afirmó que esa dificultad tampoco los detendrá y recurrirán a la tecnología para superar esas deficiencias. “Ya que si no hay maestros suficientes, los pocos que quedan activos tendrán que impartir más de una materia educativa”, sostuvo.
El domingo pasado, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció la clausura del año escolar debido a la crisis sanitaria que vive el país a causa del coronavirus.
El lunes, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó que la clausura del año escolar solo correspondía al aspecto administrativo, pero que si lo profesores querían podían seguir impartiendo clases.