PARA IMPEDIR QUE SE COLMATEN YANAKAKA Y CHAULLAMAYU
Manejo de cuencas de dos represas tiene un avance del 80 por ciento
Con un avance del 80%, el proyecto de manejo de cuencas de las represas de Chaullamayu y Yanakaka del municipio de Villa Charcas ingresa en la recta final de su ejecución. Se invierte Bs. 5 millones.
El alcalde de Villa Charcas, Juan Rodríguez, informa que la conclusión del proyecto está prevista para los primeros días de agosto aunque de acuerdo a contrato tendría que ser en octubre.
El proyecto de manejo de cuencas de las represas tienen como objetivo el evitar la colmatación por sedimento de los vasos y mantener la capacidad de almacenamiento de agua para riego.
Rodríguez explica que el proyecto tiene tres componentes: Forestación, manejo agronómico e infraestructura. Con relación a forestación se colocaron 70.000 plantines de diferentes especies con la participación de los regantes que participaron con la mano de obra. Sobre la infraestructura, manifiesta que se construyeron gaviones y muros secos en ambas cuencas. Respecto al manejo agronómico, dice que se trabaja en la capacitación a los productores.
El proyecto es financiado por el Ministerio de Agua y Medio Ambiente, la Gobernación de Chuquisaca y el Gobierno Municipal de Villa Charcas. La inversión alcanza a Bs. 5 millones. La ejecución es de dos años, precisó el Alcalde de Villa Charcas.