EL VERDADERO CULPABLE YA FUE CONDENADO
Reclaman libertad de inocente encarcelado nueve años en Tarija

Richard Mamani es un joven de Villa Charcas que hace nueve años está en la cárcel de Morros de Blancos, de la ciudad de Tarija, sentenciado a 25 años de prisión por un delito de violación que nunca cometió. Sin embargo, pese a que la verdad se conoció en 2023 por revelación de la propia víctima, no puede recobrar su libertad hasta ahora.
El responsable de la Pastoral Carcelaria de Tarija, padre Miguel Sotelo, dijo que “Richard Mamani fue sentenciado injustamente sin haber hecho una investigación seria ni siquiera la prueba forense”, según declaró a medios de comunicación de Tarija este miércoles.
El joven, oriundo de Villa Charcas, fue denunciado por haber cometido violación en contra de una niña en su municipio y bajo ese hecho un Tribunal de Sentencia de Camargo lo condenó a 25 años de cárcel en 2016. Esta pena debía cumplirla en Tarija y por eso fue recluido en la cárcel Morros Blancos.
Desde ese entonces, Richard alegó siempre su inocencia hasta que, en 2023, la víctima, ya siendo mayor de edad, declaró ante las autoridades y los medios de comunicación de Tarija, que quien la violó fue su cuñado.
Con esta revelación, el Ministerio Público abrió proceso contra el nuevo denunciado por violación y hace poco más de una semana un tribunal dictó sentencia de 25 años para el cuñado de la víctima.
Sin embargo, los padres de Richard no se explican por qué hasta ahora su hijo no puede recobrar su libertad, si la Fiscalía y la justicia ya conocen quién es el verdadero responsable del crimen.
(En la fotografía los padres de Richard Mamani)