EL DAÑO MAYOR ES A CULTIVOS DE PAPA
Villa Charcas pierde 1.443 hectáreas por inundaciones
Solo el municipio de Villa Charcas perdió más de 1.4000 hectáreas de cultivos a consecuencia del desborde de dos ríos, en un hecho considerado sin precedentes. La producción de la papa se perdió en un 90% a causa de las riadas y la exagerada humedad.
El alcalde de ese municipio, Juan Martínez, informó que los daños por efectos de las lluvias en su municipio son “cuantiosos”.
En Navidad, cuando las familias villacharqueñas disfrutaban de ese encuentro familiar en torno a la presencia del Niño Jesús, los ríos de la zona de la pampa se desbordaron a consecuencia de las lluvias que cayeron durante varios días continuos.
Martínez dijo que la principal afectación se registró en el río que baja de la comunidad de Arpaja Alta donde hace un poco más de un año se construyó un puente y que “debido a una pequeña deficiencia se ha desbordado el río” y causó mayores daños en las comunidades de Centro y Centro Villa Charcas.
También hubo desborde en el río que baja de Ayomita y otro se registró en el río que viene de la comunidad de Jolencia del municipio de Incahuasi.
EXCESO DE HUMEDAD
Sin embargo, el alcalde hizo notar que las inundaciones de los terrenos no fue el único facto que daño a los cultivos sino que también los sembradíos se vieron perjudicados por la excesiva humedad a causa de varios días de lluvia seguida.
La papa ya estaba para cosechar y ahora tenemos el 100% de pérdida. Los otros cultivos aún pienso que se va a recuperar, pero los habitantes de las pampas están muy preocupados”.
Los resultados preliminares de la evaluación de desastres por desbordes de ríos y humedad exagerada dan cuenta de 18 comunidades damnificadas y 1.443 hectáreas de cultivos perdidas.
Ante esta situación, se abrió la posibilidad de negociar con las entidades financieras un diferimiento de créditos para los productores agropecuarios, que por estos desastres naturales no podrán generar recursos económicos.