HAY RACIONAMIENTO DEL LÍQUIDO ELEMENTO
Villa Charcas: Se secan dos de tres fuentes naturales de agua potable
La falta de lluvia en Villa Charcas está provocando escases de agua potable debido a que dos de sus tres fuentes naturales se secaron y una genera al 50% de su capacidad. La extracción de agua de un pozo está evitando que la situación sea más crítica.
El presidente del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPYS) de Villa Charcas, Rubén Tarifa, informó que el agua está escaseando en el pueblo y lo que genera la planta no alcanza para abastecer a una población estimada de 4.000 habitantes.
Dijo que debido a la falta de lluvias las fuentes naturales de Ayumita y Huancarani Bajo se secaron, y que la fuente de Terrado apenas genera el 50% de su capacidad.
Tarifa afirmó que la oportuna perforación de un pozo con recursos de la Alcaldía de Villa Charcas y la Gobernación de Chuquisaca está permitiendo extraer agua para dotar del líquido elemento a la población todos los días, aunque con racionamiento.
Manifestó que las partes altas del pueblo son las más afectadas debido a que la baja del caudal disminuye la presión y no permite llegar a esos sectores, especialmente a la zona central del pueblo donde el corte se prolonga entre las 10:00 y 17:00.
El Presidente del CAPIS Villa Charcas también dijo que situaciones más críticas por la falta de agua se manifiestan los fines de semana cuando gente de otras comunidades suele concentrarse en el pueblo para realizar actividades comerciales.
Tarifa sostuvo que por ahora sólo queda esperar que llueva lo antes posible para revertir la falta de agua, pues no se avizoran soluciones a corto plazo. Entre las alternativas de solución a largo plazo está la construcción de una represa o la aducción de agua desde Quisquira, distante a 22 kilómetros, apuntó.