LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL SANCIONÓ UNA LEY
Declaran héroe nacional a Vicente Camargo después de 201 años de su muerte
Después de 201 años de su muerte, el comandante de los Cintis Vicente Camargo fue reconocido por el Estado y declarado héroe nacional mediante ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Ese justo reconocimiento fue entregado ayer, sábado, en Camargo.
La ley fue gestionada por el diputado nacional por el MAS de Chuquisaca, Antonio Villca, quien entregó esa nominación al Gobierno Municipal de Camargo en manos de su alcalde, Valentín Cruz, en el acto de homenaje al 192 aniversario de la Independencia de Bolivia.
Vicente Camargo inició su participación en la republiqueta de la Cintis bajo el mando de José Ignacio Zárate como comandante de San Elena, título otorgado por Manuel Asencio Padilla, para después convertirse en Comandante de los Cintis durante 1814 y 1816. Durante la mayor parte de ese tiempo permaneció en Santa Elena y La Loma donde instaló su Cuartel General.
El héroe nacional comando ejército de más de 2.000 hombres e incursionó en la lucha armada bajo la modalidad de batallas y no bajo el sistema de guerrillas como varios autores refieren brevemente sobre el alzamiento armado en el priorato de Pilaya y Paspaya, hoy región de los Cintis, según el libro Revolución en los Cintis 1810 – 1820 de Luis Alberto Guevara López.
El mismo Joaquín de la Pezuela, comandante General del Ejército de la Corona de España, dijo que Camargo era el más peligroso entre los insurgentes patriotas contra la colonia española y por eso se encargó personalmente de su persecución instalando su Cuartel General en Cotagaita. Después de mayo de 1816, De la Pezuela fue declarado Virrey de Lima, Perú.
Camargo comandó las batallas de Santa Elena y La Palca Grande en seis oportunidades, estuvo en la Batalla de Yuquina, Culpina, junto a Gregorio Araoz de la Madrid, y dirigió el cerco a Cinti, hoy Camargo, entre otras grandes incursiones por lograr la libertad de una nueva Patria: Bolivia.
Vicente Camargo, nacido en Ravelo, y murió en la batalla de Arpaja, Villa Charcas, el 3 de abril de 1816 en una sangrienta encuentro que terminó con la vida de más de 700 patriotas, la mayoría indígenas de la región de los Cintis.