OCURRIÓ EL 2 DE FEBRERO DE 1816
Vicente Camargo derrota a los realistas en la batalla de Hornos
Un día como ayer, hace 202 años, en el escenario de la Guerra de la Independencia de la Patria, el comandante de Cinti, Vicente Camargo y Gregorio Araoz de la Madrid, escribieron otra gloria para las fuerzas patriotas al derrotar al ejército español en la Batalla de Hornos (Camargo) el 2 de febrero de 1816.
El 31 de enero de ese año, el comandante español José María Álvarez al mando de más de 650 hombre fue derrotado por Gregorio Araoz de la Madrid y Vicente Camargo en la batalla de Yuquina, según el libro Revolución en los Cintis 1810–1820 del historiador culpineño Luis Alberto Guevara López.
En Yuquina, la lucha se desarrolló en plena lluvia y así siguió el 1 de febrero, una situación parecida a la que se vive estos días. Mientras Araoz de la Madrid descansaba con la tropa en Culpina, Camargo, el 1, todo el día, salió a reclutar hombres de la zona y al atardecer su fuerza estaba crecida.
Enterados de que los realistas no se habían retirado de la pampa, el Comandante de Cinti tomó la noche y parte de la madrugada del 2 para movilizar sus hombres y preparar una emboscada en los altos de Hornos, por donde el enemigo iría a salir con rumbo a Cotagaita.
Los patriotas al mando de Camargo esperaron que los realistas ingresaran al angosto de Hornos y de pronto descargaron su ataque arrojando grandes piedras que hicieron estragos en el enemigo.
Según palabras de De la Madrid, horrorizado contabilizó 80 cadáveres que estaban mutilados, mientras que el resto de la tropa huyó con rumbo a la Palca Grande que tenía los ríos Chico y Grande bastante crecidos, quizá como sucede actualmente. En su desesperación, los españoles cruzaron el río sin medir consecuencias y algunos murieron ahogados.
Fue otro resonante triunfo de los patriotas atribuido a Vicente Camargo, que sin usar las armas convencionales de la guerra demostró su ingenio militar para causar grave daño a los enemigos.
Después de 202 años, este acontecimiento aún permanece en la indiferencia total de autoridades locales, departamentales y nacionales, pues nunca los bravos guerreros patriotas recibieron un justo y merecido homenaje.
¡Gloria a la batalla de Hornos! ¡Gloria a los bravos guerreros de la región de los Cintis! ¡Gloria los guerreros argentinos!