FUERON EN BUSCA DE TRABAJO Y MIGRARON CON SU FE
Culpineños en Mendoza celebran al Señor de Pilaya
Los culpineños que fueron en busca de trabajo a la Argentina no migraron solos; consigo se llevaron la fe y con ello al Señor de Pilaya. Ahora, en Mendoza, celebran la festividad de su Patrono y mañana, 14 de septiembre es el gran día.
Ramiro Martínez, uno de los promotores de esta celebración, en su cuenta de Facebook publicó una gran invitación que no es otra cosa que una demostración de fe y de organización comunitaria de la festividad.
La conmemoración arrancó el 5 de septiembre con una misa de entrada y la novena; a las 21:00 de hoy (hora argentina) dará inicio la misa de Vísperas, mientras que la misa central y procesión será mañana, jueves, a las 11:00. El viernes, a las 13:00, los fieles asistirán a la misa de despedida. Todo se realizará en la capilla San Isidro Labrador de la colonia Bonbal.
Tras la misa del 14 de septiembre, los devotos están invitados a participar del almuerzo que se realizará en el Salón de la Colectividad Boliviana ubicado en calle Don Bosco, dice la invitación.
En una oportunidad, Martínez comentó que para la conmemoración del Señor de Pilaya “salen” paisanos de diferentes partes del campo de Mendoza para rendir tributo a su Patrono. Son jornadas de gran encuentro entre culpineños y bolivianos, manifestó.
“Aquí en Mendoza, Argentina, la comunidad culpineña también se encuentra fervorizada participando, noche tras noche, de la novena en la capilla San Isidro Labrador de la colonia Bonbal y otra en La Valle. Los pasantes junto a sus colaboradores ultiman detalles para que todo salga bien. Se calcula que en cada lugar participaran más de mil personas como suele suceder año tras año”, escribió Martínez en su cuenta de Facebook.
La celebración de la festividad está a cargo de los pasantes Ladislao Cruz y Romana Laime, que reciben la cooperación de decenas de personas que voluntariamente se hacen cargo de algunas actividades con sus propios recursos, donan dinero o productos.