OCURRIÓ HACE 202 AÑOS, EN CULPINA, EL 31 DE ENERO
Los patriotas triunfan sobre los realistas en la Batalla de Yuquina
La noticia de hoy de hace 202 años daba cuenta del gran triunfo de los patriotas frente a los realistas en la Batalla de Yuquina (Culpina). Vicente Camargo y Gregorio Araoz de la Madrid se unieron y en inferioridad nuérica y de armas se enfrentaron a los españoles comandados por José María Álvarez.
La lucha se desarrolló en plena lluvia como ocurre hoy. Los realistas se parapetaronn en las colinas de Yuquina y los patriotas en el llano, donde se realizaron las escaramusas. En esos lugares los patriotas demostraron su capacidad táctica militar y valentía, y realizaron acciones de proeza que después de un año y un mes fueron reconocidas por el general argentino Manuel Belgrano en Tucumán, según el libro Revolución en los Cintis 1810 – 1820 de Luis Alberto Guevara López.
El 2 de marzo de 1817, Belgrano colocó en los pechos de los soldados argentinos que estaban al mando de Araoz de la Madrid una cinta blanca escrita con letras celestes CULPINA y entregó ascensos militares con el denominativo Culpina.
Fue un resonante triunfo de los patriotas que derrotaron a un ejército compuesto por más de 500 soldados bien entrenados y armados, y una caballería de 150 hombres. La lucha comenzó en la mañana y concluyó a mediodía bajo una persiste lluvia. La batalla concluyó con la retirada de los españoles.
Las repercusiones no se dejaron esperar y el coronel Fracisco Uriondo, por ejemplo, informó que los patriotas “derrotaron una división de 500 hombres del enemigo después de una acción sangrienta el 31 de enero”.
Hoy, 31 de enero, en Yuquina, la comunidad y el pueblo de Culpina rinden honores a los patriotas héroes de tan importante acontecimiento de la Guerra de la Independencia con actividades cívicas, culturales y deportivas.
Los homenajes recién empezaron en 2016, cuando se recordó el Bicentenario de la gloriosa Batalla de Yuquina. Los honores de hoy y siempre serán para Gregorio Araoz de la Madrid, Vicente Camargo, mariano García, Adanto Cinteño, José Martín Ferreyra, Pedro José de Tejada y Joaquín Vásquez entre otros. En aquella Batalla Araoz de la Madrid dijo a sus hombres “que era necesario morir o triunfar de aquellos cobardes”.