RECAUDAN FONDOS PARA REFACCIONAR EL TEMPLO
La comunidad San Juan del Oro celebra a su Patrono en su día
La comunidad de San Juan del Oro del municipio de Las Carreras quiere rescatar una de las fiestas patronales más antiguas de la región de los Cintis y restaurar su templo declarado Patrimonio Nacional. Para ello, desde hace tres años recobraron la celebración del Santo y este año siguen por esa línea.
La mañana de hoy, sábado, la comunidad con la participación del párroco celebraron una misa y después, como en los viejos tiempos, salieron en una procesión al ritmo de sicuris y bombos, acompañados con el incesante repicar de las campanas del templo, informa el responsable de Cultura de la Alcaldía de Las Carreras, Miguel Gorena.
Tras la celebración religiosa, los fieles asistieron a la gran kermesse cuyos fondos se destinarán a la reconstrucción del templo de San Juan. Después, cinco grupos musicales amenizaron la convivencia de los feligreses.
Gorena recordó que hace mucho tiempo, la celebración del Señor San Juan era una de las festividades más importantes de la región de los Cintis que concentraba gran cantidad de gente, desde la época colonial.
La comunidad de San Juan también se caracteriza por ser un referente de la Guerra de la Independencia, pues en ese lugar el 12 de febrero de 1816 se llevó a cabo una batalla entre realistas, al mando de Eustaquio Gonzales, y patriotas, comandado por Gregorio Araoz de la Madrid, según el libro Revolución en los Cintis 1810-1820 de Luis Alberto Guevara López.