HÉROES DE LA REGIÓN DE LOS CINTIS
Sanluqueños en la Guerra de la Independencia
El sector de San Lucas de Payacollo (provincia Nor Cinti), fue uno de los centros poblados más castigados por las fuerzas españolas; en su amplio territorio se encontraban los Quillacas, Asanaques y Yucasas, milenarios descendientes de originarios del altiplano andino; ellos constituían la fuerza militante de las guerrillas comandadas por líderes sanluqueños. Su coraje y bravura mantenían en zozobra a las fuerzas del rey.
No en vano, el comandante español de Charcas, general Pezuela en agosto de 1814, al disponer sus tropas en el sector de Cinti ante la presencia del ejército auxiliar argentino, manifestaba “en la espalda en el infame pueblo de San Lucas, donde eran enemigos hasta los niños de teta con 300 para sujetarle y que no me interceptasen el camino de Vitichi a Potosí […].”. (ABNB. PZ. 1814. 1.14_1-3: f.73)
Otro coronel español, en uno de los partes de guerra, fechados en el mes de agosto de 1814, hacía mención de la incursión que hizo en el pueblo de San Lucas.
Ayer a las 4 de la mañana como a V.S. le di aviso en mi oficio anterior, marché a San Lucas llegando a las dos de la tarde, y lo encontré con cosa de 20 mujeres, dos sacristanes, dos mozos y el ayudante sin hallar vestigios de los alzados, y por noticia de estos he sabido que de resultas de la derrota en Miculpaya se han esparcido a los lugares de donde los reunieron y que son Santa Elena, no hay alma viviente […] Atendiendo y cumpliendo con la orden de V.S. se han asolado los tambillos y rancherías de indios y este pueblo sufrirá lo mismo como cuartel general y que ha sido la fábrica de pólvora, balas y macanas, dejando solo las habitaciones libres de los realistas, la Santa Iglesia y casa de los curas. También se han encontrado muchos quintales de plomo que para remitirlos he mandado 2 partidas de caballería armados, con el objeto de juntar burros y ganado de toda especie, para remitir en los primeros estas cargas, y que caminen un día antes de mi salida, a todo lo que daré cuenta, para lo que espero la resolución de V.S. Campamento de San Lucas y agosto 12 de 1814. Coronel. Juan de Dios Saravia. (ABNB. PZ. 1814: f. 317)
No solo el comandante Saravia había estado presente por el sector de San Lucas; también lo hizo el comandante Jauregui a la cabeza de 290 soldados; quien después del combate de Tinguipaya arribó a la población el 26 de agosto. En su parte de guerra señalaba que:
El siguiente día continuamos la marcha a San Lucas sin encontrar en todo el tránsito embarazo alguno. Llegamos hasta aquel pueblo desamparado de todos sus habitantes, nos detuvimos cuatro días, en los cuales no pudimos adquirir noticias del paradero de los enemigos dispersos […]. A pesar de que los insurgentes dejaron sus casas, ranchos y campos asolados de ganado y de todo bastimento, he conducido 300 y más cargas de trigo a los molinos de Tumusla con orden de que lavados se reduzcan a harinas, y creo producirán sobre 200 fanegas; a más de esto he conducido cosa de 40 cargas de maíz y harina del mismo, 16 reses, algunos burros y unas cuantas mulas flacas. Cotagaita agosto de 1814. San Lucas y todos sus ranchos del tránsito quedaron reducidos a cenizas. (ABNB. PZ. 1.14_1-3: f 151)
Al ser San Lucas baluarte de las guerrillas en la Provincia de Pilaya y Paspaya; las fuerzas españolas no descansaban en el intento de sofocar a los originarios alzados, más, estos no daban tregua a las tropas del rey. Fueron miles los combatientes que protagonizaron combates por Pirhuani, Acchilla, La Loma, Vilacaya, Uruchini, Vitichi, Chanchaclli, el cerro de Ñuque, Tacaquira, Muyuquri y muchos otros lugares. La sorpresa fue la estrategia de estos valientes que, comandados por sus valerosos líderes se desplazaban por el territorio de la provincia de Pilaya y Paspaya.
Los comandantes de los grupos guerrilleros operaban a las órdenes del potosino Vicente Camargo. Eran varios los sanluqueños que liderizaban a los combatientes, entre ellos se encontraban don Alejo Cuiza Gómez, junto a él sus hijos Isidro y Miguel; Lorenzo Fernández, Ignacio Fuentes, Gregorio Méndez, Pedro Molina y muchos más. De ellos conoceremos su accionar en la guerra de guerrillas del sur de Charcas.