COMO EFECTO DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO REVOLUCIÓN EN LOS CINTIS 1810-1820
Tierra de los Cintis se inmortalizará en el Museo de la Independencia de Santa Cruz
La tierra en la que fue inmolado el comandante de Cinti, Vicente Camargo, será depositada en el Museo de la Independencia de Santa Cruz como efecto de la presentación del libro Revolución en los Cintis 1810-1820, para testimoniar el aporte de la región de los Cintis a la libertad de la Patria.
La propuesta fue planteada por el historiador cruceño Niño Gandarillas y respaldada por la Sociedad Geográfica y de Historia de Santa Cruz, que acogieron la presentación de la obra histórica de Luis Alberto Guevara López.
De hecho, la decisión también fue respaldada y aplaudida por los residentes cinteños en Santa Cruz que la noche del viernes presenciaron la presentación del libro Revolución de los Cintis 1810-1820 en el Museo de la Independencia ubicado en plena esquina de la Plaza 24 de Septiembre.
Guevara, autor del libro, agradeció el inesperado y sorpresivo ofrecimiento, pues aquello garantizará que la memoria de los mártires de la región de los Cintis en la lucha por la independencia de Bolivia permanezca junto a los héroes nacionales en el repositorio de la memoria histórica de Santa Cruz.
Además significará que el nombre y la presencia de los Cintis permanezcan en el tiempo ante los ojos de cientos de visitantes que llegan hasta ese lugar.
Por ahora no hay fecha, pero Guevara se comprometió gestionar ante las autoridades municipales de la Región, para que ese acontecimiento esté revestido de todo fervor cívico que nuestros héroes se merecen.
Por su parte, los residentes cinteños se comprometieron a cooperar para que ese acontecimiento tenga la relevancia que el caso amerita.
Vicente Camargo fue muerto el 3 de abril de 1816 en la comunidad de Arpaja, hoy municipio de Villa Charcas.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Con el comentario del reconocido historiador cruceño Nino Gandarillas y la bienvenida de la Sociedad Geográfica e Historia de Santa Cruz, Luis Alberto Guevara López presentó su libro Revolución en los Cintis 1810-1820.
La presentación del libro fue gracias a las gestiones que realizó el dirigente cívico y vecinal, Fernando Roso, culpineño de nacimiento, que logró que el acto se realice en el Museo de la Independencia.
La oportunidad sirvió para que residentes camargueños y culpineños, principalmente, acompañaran el acto y luego compartieran un rico vino patero de la Tierra del sol y del vino.