EN GUAYAQUIL, ECUADOR
Camargueña Acuña ganó 4 medallas de oro en sudamericano de potencia
“No practiqué ningún deporte en mi vida hasta que llegué a Sucre”, dijo Rosa Marisol Acuña, la deportista camargueña que en menos de tres años de practicar físicoculturismo y después levantamiento de potencia, se consagró campeona sudamericana en Guayaquil, Ecuador. Ganó cuatro medallas de oro.
Acuña estudió primaria en la escuela Juana Azurduy de Padilla y secundaria en el colegio nocturno 25 de Mayo de Camargo. Salió bachiller en 2014 y en 2015 arribó a Sucre para estudiar la carrera de Comunicación Social en la Universidad San Francisco Xavier.
En una entrevista realizada por el periodista Juan Pablo Altamirano, la camargueña, reveló que en su pueblo sólo practicaba deporte cuando le tocaba Educación Física y alguna vez fútbol de salón, pero nunca de manera permanente. “No practiqué ningún deporte en mi vida hasta que llegué a Sucre”, sentenció.
En 2015 empezó a entrenar para mantener su estado físico y después ingresó al gimnasio del INSALDE donde un joven le dijo “vos no sos para poco sos para mucho, tienes que ir a otro lado”, recuerda.
El muchacho le dio la referencia del entrenador Gerónimo Mamani presagiándole que le iba a “llevar muy lejos”.
La constancia y la disciplina arrojaron los primeros resultados el año pasado cuando logró el título de Body Fitness a nivel departamental y luego nacional en Tarija. La camargueña empezaba a escribir una historia de logros.
Después ingresó al levantamiento de potencia y los éxitos no se dejaron esperar. En abril de este año ganó el primer lugar del departamental y del nacional de potencia, en Oruro. Esos resultados fueron su boleto para participar del campeonato sudamericano en Guayaquil, Ecuador, que se realizó del 3 al 7 de julio.
Allí en representación del país y de Camargo, obtuvo la medalla de oro en las modalidades de press banca, sentadilla, despegue en la categoría 63 kilos, y trofeo y medalla de oro como mejor levantadora juvenil.