EL CAMARGUEÑO SE FORMÓ EN LA UNESBOL
Camilo Dueñas brilla en la Libobasquet con el club Amistad de Sucre
Camilo Dueñas Torrejón nacido en Camargo, es un deportista que hoy brilla en el Club Amistad-Blacmar de Sucre, que participa en la Liga Boliviana de Básquet (LIBOBASQUET). El martes, en el partido contra Vikingos de Tarija, Dueñas fue el mejor anotador con 15 puntos.
El momento que vive Camilo es la coronación de todo un esfuerzo que realizó desde sus 14 años cuando empezó a dedicarse de lleno a la práctica del básquet en la Unidad Escolar Bolivia (UNESBOL) de Camargo. Recuerda que sus mentores fueron los profesores Juan Carlos Ávila “Toco” y “Vico”, quienes le animaron a practicar este deporte por las condiciones que tenía.
En una entrevista realizada por el periodista Juan Pablo Altamirano, cuenta que empezó jugando fútbol porque así lo hacía su hermano Diego, pero prefirió quedarse con la balón de su hermano mayor Bladimir para empezar a practicar sólo en Culpina.
Camilo es hijo de Weimar Dueñas, camargueño, y Victoria Torrejón, culpineña, su vida se desarrolló en ambos pueblos, pero la mayor parte estuvo en Camargo.
Dice que fue parte de la selección de la UNESBOL y de Camargo; participó en tres campeonatos provinciales: San Lucas, Monteagudo y Camargo, donde ganaron el derecho para participar de un torneo nacional.
A sus 16 años se fue a vivir a Sucre donde continuó la práctica del básquet al lado de su mejor amigo José Renato Pino, de quien reconoce haber aprendido mucho. A los pocos meses fue convocado a la selección cadetes A y B de Sucre.
Su carrera de basquetbolista fue en ascenso, en 2009 fue parte de la selección boliviana que participó en los Juegos Bolivarianos que se realizó en Sucre y después pasó a formar de otra selección nacional que participó en un torneo internacional en Corrientes, Argentina.
Camilo inició como jugador de clubes en Universitario de donde pasó a San Matías y después regresó a su club de origen. Más tarde se enroló a Amistad club con el que lleva participando tres campeonatos de la LIBOBASQUET, 2017 y 2018 de manera continua.
El martes, cuando Amistad- Blacmar enfrentó a Vikingos de Tarija en el coliseo polideportivo de Garcilazo en Sucre, Dueñas tuvo una destacada actuación al convertirse en el jugador con mayor anotación de su club, 15 puntos de 96.
Por todo lo que el básquet le permitió vivir en Camargo y Sucre, Camilo dice sentirse agradecido con Dios, con su madre, padre y hermanos quienes le apoyaron constantemente.