TIENE DETERMINACIÓN Y PERSEVERANCIA
Juan Carlos Pua, el maratonista culpineño que va por más
Las limitaciones de tiempo y dinero no fueron obstáculos para que el culpineño Juan Carlos Pua truncara sus sueños de competir en al menos diez carreras pedestres de orden nacional. Con 21 años de edad, Pua, con su propio esfuerzo y de algunos amigos, se encamina a estar entre los mejores fondistas del país.
¿Algo imposible? No para él y menos para su paisano y uno de sus patrocinadores Humberto Ibáñez quien cree que el deportista tiene talento y mucha determinación para alcanzar sus objetivos.
Pua a lo largo de este año participó en las pruebas de Sucre 10K, Santa Cruz 21K, Portachuelo (Santa Cruz) 20K, Tupiza 12K, Betanzos 10K. También estuvo en la carrera pedestre del programa deportivo Ovación y Corre por un Niño en Sucre, en Cotoca y San Carlos (Santa Cruz) y Villa Charcas en la región de los Cintis.
Juan Carlos cuenta que para asistir a estas competencias no dudó en “estirar la mano” y pedir ayuda a sus amigos culpineños para que financiaran su presencia en las pruebas con la dotación de material deportivo, unas veces, y con los gastos de estadía, otras. Para su fortuna, siempre encontró respuesta positiva.
Es un atleta a quien vale la pena apoyar, dice Ibáñez al resaltar no sólo sus cualidades como deportista sino también como persona, quien para mantenerse estudiando en Sucre trabaja.
De hecho, estudiar y trabajar demanda mucho tiempo y en esa estreches de horas, Pua, además, encuentra espacios para entrenar duro, pues está enfocado en crecer deportivamente y convertirse en unos de los mejores fondistas del país.
…Y va camino hacia ello. En todas las pruebas que participó este año se ubicó entre el sexto y segundo lugar compitiendo con deportistas que están dedicados íntegramente a esta especialidad de atletismo, aclara Ibáñez.
En una evaluación de su actividad, Pua está convencido que seguirá adelante en busca de sus metas con el comprometido respaldo de sus amigos; por ello, el 29 de diciembre participará en una carrera pedestre en Perico, Argentina, a donde asistirá con el respaldo de sus familiares que viven en el vecino país.
“Ojalá que pueda salir a competir al exterior”, manifiesta Ibáñez como un gran deseo para el competidor culpineño que viene corriendo desde 2005. Quizá la prueba en Perico sea un preludio para aquello.