SERÍA EL PRIMERO DE LA REGIÓN DE LOS CINTIS
El sanluqeño Renán Castillo llega al fútbol profesional como árbitro
Si no se conoce de otro antecedente, el sanluqueño Renán Castillo es el primer árbitro de la región de los Cintis en dirigir partidos en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB). Con 32 años, debutó el 2 de mayo como juez central del partidos Always Ready versus Real Tomayapo en El Alto.
Para Castillo, lo que comenzó siendo una alternativa para ganarse unos pesos en fin de semana y con eso costearse sus gastos de estudio en Sucre, terminó convirtiéndose en una pasión y hoy es convocado como árbitro a dirigir partidos de la LPFB
EL INICIO
Recordó que incursionó en el arbitraje a sus 23 años, cuando aún era jugador de fútbol y militaba en el Club San Lucas en la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol. En ese entonces se encontraba estudiando la carrera de Ingeniería Agronómica.
Castillo nació en la comunidad de La Palca en San Lucas. Estudió Agronomía ganándose unos pesos, en parte, cuando empezó como árbitro de tercera categoría dirigiendo los partidos de la Sub-7 y Sub-9. De allí salto a la segunda para dirigir los encuentros de ascenso y primera B. En 2016 alcanzó la categoría A y actuó como juez central en los partidos de la primera A; en esa condición fue llamado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a dirigir partidos de la Copa Simón Bolívar, rememora.
Así, se mantuvo paciente y dedicado, y en enero de este año fue admitido para participar en un curso de 25 días para árbitros incluido el manejo del VAR en el cual recibió el certificado de árbitro de la FBF.
EL LLAMADO
Con el título en la mano y el silbato en la boca, Castillo tuvo que esperar cuatro meses para recibir uno de los llamados más importantes de su vida: dirigir un partido del fútbol profesional boliviano. Le comunicaron que el 2 de mayo debía saltar al campo de juego para arbitrar el partido entre Always Ready y Real Tomayapo en El Alto.
Ese encuentro marcó su debut y desde entonces se mantiene expectante a más llamados para dirigir partidos de fútbol. El pasado domingo, en Sucre, en el encuentro Independiente Petrolero versus Bolívar, estuvo como árbitro en el VAR.