PRODUCCIÓN AUTÉNTICA Y DE ALTA CALIDAD
Arranca la vendimia y con ello la supervisión del sello IG
Arrancó la vendimia en el Valle de Cinti y con ello la supervisión de las bodegas por parte de la Comisión de la Identificación Geográfica que aspiran obtener sello de la IG Valle de Cinti para sus productos.
El técnico de la Fundación FAUTAPO y miembro de la Comisión de Identificación Geográfica (IG), Ángel Aramayo, informó que oficialmente la vendimia arrancó el martes en los municipios de Camargo, Villa Abecia y Las Carreras.
Explicó que esa actividad está siendo contralada por la Comisión de Identificación Geográfica en aquellas bodegas que quieren el sello de la IG para una parte de sus productos.
El sello IG es una nomenclatura que garantiza el vino y singani de origen elaborado con materia prima tradicional del lugar; es un producto auténtico y de alta calidad.
Aramayo dijo que para la presente cosecha de uva y producción de vino y singani sólo ocho bodegas de 18 afiliadas a la Asociación de Bodegueros de los Cintis (ASOBOC) solicitaron la fiscalización del proceso de cosecha, selección de materia prima nativa y producción de vino y singani.
Manifestó que para acceder al sello IG, los bodegueros deben cumplir un protocolo y esa información enviada al Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) para que esa instancia autorice la emisión de las etiquetas que irán junto a la marca del producto.
Las bodegas Cepas de Fuego de Villa Abecia, Cepas de Oro, Casona de Molina, Santa Lucía, Ocho Estrellas y Vacaflores, todas de Camargo, solicitaron la supervisión para Comisión IG con la finalidad de acceder al sello IG.
De hecho, el sello no será para toda la producción de los bodegueros sino sólo para aquella que utiliza materia prima local como la uva vischoqueña y negra criolla para el vino, y moscatel de Alejandría para el singani.