PARA INGRESAR AL MERCADO
Fautapo gestiona el registro de 36 productos cinteños ante el Senasag
La Fundación FAUTAPO regional los Cintis inició gestiones para la certificación de 36 productos de cinco municipios de los Cintis ante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG). La finalidad es ingresar al mercado formal con un registro que certifique la calidad del producto.
La información fue brindada por el coordinador de la Fundación FAUTAPO regional los Cintis, Richard Arando, quien manifestó que la elaboración de una variedad de productos es el resultado del trabajo que realizó ACCESOS con asociaciones de emprendedores. Esa institución “apoyó a emprendimientos de mujeres con equipamiento y capacitación”, complementó.
Sostuvo que como resultado de ese trabajo, varias asociaciones están produciendo alimentos de alta calidad, pero como no tienen registro SENASAG no pueden acceder al mercado. “FAUTAPO quiere apoyar para que accedan al mercado”, señaló.
En este momento hay asociaciones de productores que proveen de alimentos a las municipalidades para el desayuno escolar. Sin embargo, no toda la producción puede ser consumida por los locales, lo que obliga a buscar otros mercados en el país.
Arando manifestó que la intención de FAUTAPO en coordinación con los productores es registrar 36 productos de diez asociaciones de mujeres emprendedoras de los municipios de Villa Abecia, Villa Charcas, Culpina, Las Carreras y Camargo.
Entre los productos se señala granolas, turrones, fruta deshidratada, api, mermeladas, quesos, café de palqui y carne de membrillo.