EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS
San Lucas: Productores reorientan cultivos tradicionales hacia el durazno
En los últimos 15 años familias de productores agropecuarios del municipio de San Lucas reorientaron el cultivo de productos tradicionales por el durazno y con ello ingresaron a la agricultura bajo riego.
Esa apreciación fue vertida por el coordinador de la Fundación PASOS en San Lucas, Sergio Betancourt, al diario Correo del Sur al recordar que ese municipio históricamente tuvo como su principal actividad económica a la agricultura extensiva de tipo tradicional: trigo, haba, arveja, cebada, maíz y otros productos.
Entre ellos priman los cereales típicos de zonas de altura, que apenas alcanzan para el consumo familiar y en muy pequeña medida para la comercialización.
San Lucas tiene una extensión territorial de 3.870 kilómetros de territorio. Está ubicado en la provincia Nor Cinti, y forma parte de la zona alta de la región cinteña que se encuentra entre los departamentos de Potosí y Tarija.
Este extenso territorio presenta altitudes que van desde los 4.500 hasta los 2.600 metros sobre el nivel del mar.
Betancourt manifestó que en los últimos 15 años, en los ecosistemas ubicados en altitudes de entre 2.600 y 3.000 metros sobre el nivel del mar fue cambiando poco a poco la agricultura tradicional por la agricultura bajo riego.
“Se orientó a la fruticultura, especialmente hacia la producción de duraznos, logrando cierto desarrollo. Esto significa hacer cambios profundos en la manera cómo las familias se relacionan con la tierra, el agua y los cultivos. Esto representa aprendizajes nuevos en torno a los modos de cultivar la tierra y también a la vida, que en las comunidades está ligada fundamentalmente a los ciclos agrícolas”, explicó.
Se estima que San Lucas tiene 661.650 plantas de durazno que cultivan 2.781 familias que producen al año 280.000 quintales de fruta fresca.