DEL 12 AL 15 DE JULIO
Gestores de turismo visitarán cuatro municipios de la región de los Cintis
Conocer, catalogar y promocionar son los propósitos del programa Viaje de Familiarización o Fam Trip que la Gobernación de Chuquisaca empezará a desarrollar en las regiones de Chuquisaca. La primera experiencia se cumplirá del 12 al 15 de julio en la región de los Cintis.
Allí viajarán funcionarios de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación de Chuquisaca, operadores turísticos de Sucre y medios de comunicación. En cuatro días visitarán los municipios de Camargo, Villa Abecia, Culpina y Las Carreras.
Esta primera experiencia fue gestionada por Marco Catari, propietario de la operadora de Turismo Tierra Adentro, de Camargo con el respaldo de la Mancomunidad de Municipios de los Cintis.
Es la primera vez que cuatro actores fundamentales: la Gobernación, operadores de turismo, medios de comunicación y municipios aunarán esfuerzos para promocionar los atractivos turísticos de los Cintis, dice Catari.
El programa Viaje de Familiarización o conocido también en el mundo del turismo como Fam Trip, a partir de la presente gestión, pasará a ser parte de las actividades de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación, afirma la directora Departamental de Turismo, Isabel Orozco.
La visita será la primera experiencia articulada que luego se repetirá en distintas regiones y municipios del Departamento con la finalidad de conocer, ampliar y promocionar la oferta turística de las provincias. Está convencida de que en el área rural de Chuquisaca hay “materia prima”.
BORRADOS DE LA OFERTA TURÍSTICA
Catari, gestor turístico de los Cintis, observó que las operadoras de turismo de Sucre concentran toda su oferta sólo en la ciudad de Sucre y en sus alrededores, debido a que aún no han puesto su mirada en las potencialidades que ofrecen las provincias. “No están ampliando su oferta”, puntualiza.
Orozco sostiene que esas potencialidades del Departamento, que bien podrían ser ofertadas en paquetes por las operadoras locales, están siendo aprovechadas por empresas de Tarija en el caso de los Cintis.
El gestor cree que eso se debe a que hasta ahora en los municipios de la región siempre se estuvo hablando de turismo, “pero sólo entre nosotros y nos olvidamos de hacer alianzas”.
Por eso, con la experiencia de la próxima semana quieren que los visitantes reciban información de la región para que lo incluyan en sus ofertas y amplíen el turismo organizado a las provincias.
FORMULAR UN PRODUCTO TURÍSTICO
La Directora Departamental de Turismo de Chuquisaca explica que el propósito del viaje no sólo será conocer y recibir información de las potencialidades de los cuatro municipios sino también recibir ideas de los visitantes para formular productos turísticos.
Explica que no se trata de descubrir los atractivos sino de organizar paquetes considerando las condiciones de acceso, transporte, hotelería, gastronomía y manejo de información de los guías.
Sostiene que lo importante es contribuir a encontrar una identidad, una marca, una imagen que ayude con la promoción del producto turístico. “Vamos a construir primero el producto”, recalca Orozco.